Noticiero Mar Menor - El ritual del atún traslada el mar a la plaza de San Javier

          

El ritual del atún traslada el mar a la plaza de San Javier

Gastronomía
Fuente

Huevas, mojamas y salazones llenaron de sabor y animación durante el fin de semana la plaza de España de San Javier. La feria del salazón congregó al público, que pudo degustar los productos de algunos de los productores de la Región. Los mostradores de salazones compartieron espacio con los de algunas bodegas, que hicieron el maridaje perfecto en el paladar del público.

 

Exhibiciones de cocina y de originales emplatados en directo fueron algunos de los alicientes visuales de la feria del salazón, organizada por el Ayuntamiento de San Javier y la Consejería de Turismo en la plaza de España. Cocineros como Julio Velandrino mostraron algunas de las numerosas posibilidades de este producto ancestral, ideado hace siglos para conservar los productos que se extraían del mar y del campo. Algunos historiadores lozalizan su origen en la antigua Persia, aunque fueron los romanos los que convirtieron las técnicas de la sal en una potente industrial, de la que forma parte el famoso garum.

Los pescados en salazón se han convertido en un producto gourmet y, precisamente en la comarca del Mar Menor, se mantiene una valorada factoría de mojamas, huevas, atunes y demás productos salados.

Uno de los momentos que generaron mayor expectación fue el ronqueo de un atún en directo en la plaza. El público rodeó y se hizo fotos junto a un voluminoso ejemplar que después fue despedazado por los expertos. El término ronqueo procede del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del atún, lo que pudieron comprobar los espectadores. Esta joya de la gastronomía fue reducida a jugosos lomos en una especie de ritual que pone fin al proceso que empieza con la levantá de septiembre en las almadrabas.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más