Sabores y aromas han atraído el pasado fin de semana a más de 20.000 personas a Los Alcázares para paladear Gastromar, el evento gastronómico del año. Un revulsivo turístico y económico para el municipio costero en temporada media.
De viernes a domingo multitud de vecinos y visitantes abarrotaron las calles del centro de Los Alcázares, convertido en el epicentro de la mejor gastronomía de la Región de Murcia.
“Estamos muy contentos con el éxito de la tercera edición de Gastromar. Ha sido increíble ver cómo vecinos, turistas y visitantes se han volcado para disfrutar de estos tres días llenos de sabor y buena compañía. La participación ha superado nuestras expectativas y demuestra que nuestra gastronomía y cultura local tienen mucho que ofrecer.”, explica la concejal de Turismo María José Díaz Aragón.
“Como concejal de Turismo quiero dar las gracias a todos los que han hecho esto posible este éxito: organizadores, participantes y, por supuesto, a todos los que han venido a disfrutar”, subraya la concejal Díaz Aragón.
Gastromar 2024 ayuda así a posicionar el municipio de Los Alcázares como gran destino turístico de la Región de Murcia durante el mes de octubre. “El Día del Caldero y esta feria gastronómica han atraído a multitud de turistas que ven en Los Alcázares el destino ideal para disfrutar de días festivos y de diversas actividades durante el mes de octubre”, apunta el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
El Ayuntamiento de Los Alcázares persigue con estos eventos desestacionalizar el turismo y conseguir atraer visitantes durante todos los meses del año. Catas, masterclass gastronómicas y degustaciones llenaron de público los tres días la feria de sabores.
“Estamos muy contentos de que Los Alcázares haya duplicado su población este fin de semana convirtiéndose en el gran destino turístico del mes de octubre. Seguiremos trabajando duro para ofrecerles siempre los mejores planes, servicios y comodidades a nuestros vecinos y visitantes”, concluye el alcalde.
Tapas de los mejores chefs con la calidad de los productos murcianos fue el gran éxito de Gastromar.
Un encuentro divertido y didáctico para toda la familia, aprendiendo a apreciar los productos frescos.
Cata en el histórico patio del hotel balneario La Encarnación.
No quiso perderse este encuentro la chef María Gómez, del restaurante Magoga, galardonado con una Estrella Michelín. La cartagenera ofreció un showcooking y degustación de una versión especial e innovadora del afamado arroz caldero.
“La chef María Gómez ha protagonizado una clase magistral en la que nos ha enseñado a convertir este clásico de la gastronomía de la zona en una auténtica obra de arte”, señala la concejal de Turismo, María José Díaz Aragón.
El flamenco se coló en el emblemático Balneario La Encarnación de Los Alcázares para ofrecer una experiencia única para los asistentes que disfrutaron de una cata de ‘Los vinos del Marco de Jerez’ maridada con salazones y mucha pasión flamenca.
La solidaridad también tuvo un papel muy importante en esta segunda jornada con la degustación del chuletón de la reconocida y galardonada parrilla del Restaurante La Tropical. “Cada bocado de ese chuletón ha supuesto una gran ayuda para Cáritas demostrando una vez más la solidaridad que distingue al pueblo de Los Alcázares“, recuerda la concejal María José Díaz Aragón.
Los vinos ‘De Nariz’ también estuvieron presentes en esta cita gastronómica donde fueron disfrutados en la Plaza Manuel Floreal Menárguez junto a una selección de exquisitas tapas de cuatro prestigiosos restaurantes de la zona, como son La Tapeoteca, Divino, Sonder y Milo.
La exitosa jornada terminó con el divertido concierto indie de ‘Individuos’ que se despidió de las cientos de personas que se pasaron por Gastromar para recorrer el Mercado Gourmet o disfrutar de las deliciosas tapas que ofrece el espacio ‘Saborea Los Alcázares’.
E
El equipo de La Tropical con el alcalde y la concejal de Turismo muestran la recaudación para Cáritas.
PACO RONCERO CATÓ LOS SABORES ALCAZAREÑOS
El conocido chef Paco Roncero fue el encargado de inaugurar esta feria gastronómica de Los Alcázares que se ha convertido ya en todo un referente en la Región de Murcia. El chef, Premio Nacional de Gastronomía y exponente de la cocina de vanguardia en España, visitó el Mercado Gourmet y disfrutó de las diferentes tapas que ofrece el espacio 'Saborea Los Alcázares', antes de asistir y participar en la cata exclusiva de vinos de la Bodega Casa Rojo.
Además de esta cata, la primera jornada de la feria ofreció otras muchas actividades, como un paseo en barco con degustación de Estrella de Levante, una mini degustación de gin tonics, o la actividad infantil 'Chocolateando con Patricia'.
La jornada terminó con el concierto de 'Iberia Sumergida' que reunió en la Plaza Manuel Floreal Menárguez a cientos de personas cantando los famosos temas del grupo 'Héroes del Silencio.
Paco Roncero visitó el Mercado Gourmet de Gastromar, acompañado por el alcalde Mario Pérez.