El Balneario de La Concha, en Los Alcázares, se ha convertido en el testigo de numerosos romances a orillas del Mar Menor. Se ha impuesto la tradición de colocar un candado en su valla como símbolo de amor. La Concejalía de Turismo recuerda que la llave no se debe arrojar al Mar Menor. Guárdela. Ni el amor ni el desamor es excusa para contaminar la dañada laguna. 

La diputación cartagenera de La Aparecida cuenta esta Navidad con el primer Belén adaptado para personas con discapacidad visual que se puede visitar en la Región. La obra está impulsada por la Asociación Belenista El Buen Pastor, y fue inaugurado este domingo por la alcaldesa, Noelia Arroyo. Al acto también asistieron el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y otros miembros de la corporación municipal.

Hace ya 40 años que la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar abrió el Museo del Mar en el municipio costero. Desde entonces ha ido ampliando su fondo con maquetas que muestran artes de pesca únicos, como los empleados en el Mar Menor, y contribuyen a divulgar los valores naturales y a que se respeten las especies marinas, como ha hecho a través de Sally, la tortuga mascota. 

Vivir la devoción en el paraje del Pasico, viendo de cerca la molienda en su viejo molino, o pisar el césped para aprender a sostener los palos son alternativas que ofrecen las 'Visitas experienciales' organizadas por la Concejalía de Turismo de Torre Pacheco y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Cartagena (COEC)  en el municipio. Las dos visitas incluyen degustación de productos locales. 

El tacto de las empuñaduras, el rugido de los motores, e incluso el olor del carburante quemado que expulsa el tubo de escape son sensaciones sagradas para los amantes de las motos. Un devoto coleccionista, Emiliano Escudero, ha creado en San Pedro del Pinatar el santuario de las m otos clásicas con más de 60 ejemplares de entre las décadas de los cuarenta a los ochenta. 

Curiosidades como el pez luna, testimonios como la lista de pescadores del siglo XIX en el Mar Menor, o objetos de arte que ha inspirado la mar, como las maquetas de artes de pesca de la laguna. El Museo del Mar, de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, abre sus puertas con una nueva sala y una exposición de fotografías antiguas.

La fiebre de los patines ha comenzado en la plaza del antiguo Ayuntamiento de Torre Pacheco. Patinadores de todas las edades se arremolinan junto a la pista para esperar su turno mientras se ajustan los patines y el casco. La pista estará instalada hasta el 9 de enero y la recaudación irá destinada a Protección Civil.

La corona de la Virgen del Carmen, que los pescadores compraron en 1940, ha regresado a manos de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que la exhibe ya en el Museo del Mar. Una visita a este singular museo, en el primer piso de la calle Ingeniero Lorenzo Morales, permite adentrarse en el universo creado por los pescadores con maquetas artesanas, ejemplares raros y nostalgia marinera.

Un equipo de investigadores comenzó este fin de semana los trabajos que se centrarán en un nivel inferior al que dejó a la intemperie los esqueletos articulados de hombre neandertal localizados en la Sima de las Palomas a partir de la campaña de 2003. Los hallazgos de restos humanos documentados en el yacimiento del Cabezo Gordo desde el descubrimiento de la sima en 1991, hace ya 25 años, revelan cada año nuevos datos sobre la vida prehistórica. 

Son los únicos que pueden mover montañas, verdear campos de un brochazo y combinar en el mismo paisaje la calma y la tragedia. Los artesanos belenistas de San Javier han duplicado esfuerzos este año para hacer toda esa magia en los seis montajes navideños con los que sorprenderán a los visitantes. Desde el Belén de España, con 500 metros cuadrados, hasta el noble y reducido de La Marquesa -en el Consistorio de San Javier-, desde el rural de La Grajuela hasta el marinero de Santiago de la Ribera. Llegarán hasta La Manga, donde han elaborado un belén que se exhibirá en el Puerto de Tomás Maestre.

En las paredes de Los Alcázares ya lucen un 'Gómez', un 'Sabotaje' y un 'Sfhir', entre otras obras de arte. Son el nuevo fondo del Museo de Arte Urbano, que el festival que se ha celebrado este fin de semana acaba de ampliar sus fondos. La iniciativa de la Compañía de Mario y el Ayuntamiento de Los Alcázares ha congregado a 41 artistas urbanos que han dejado sus creaciones en lo alto de los muros que rodean el Mar Menor.

Comprar un rosa de Jericó, encontrar una botella diminuta con polvos mágicos o comprar regaliz de palo solo puede hacerse en el Mercado Medieval que se vive cada año en Los Alcázares coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Las fiestas de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor convierten el centro del casco urbano en un cuento medieval con decenas de puestos de artesanía en madera, cuero, plata, inciensos, jabones, flores y un sinfín de curiosidades.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más