Los centros regionales mostrarán los oficios artesanos

Para visitar
Fuente

Talleres, demostraciones y exposiciones. Todo relacionado con la artesanía. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ha desarrollado para 2013 en los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca una oferta de actividades abierta y variada destinada a ciudadanos y artesanos, que reúne 31 exposiciones, 32 talleres abiertos al público y 16 jornadas profesionales para artesanos.


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, junto con la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, presentó hoy la programación de la que destacó como aspectos nucleares que "es abierta, dinámica e innovadora".
José Ballesta explicó "que las actividades propuestas son el punto de partida para que cada mes se incorporen nuevas actividades a sugerencia de las asociaciones", y añadió que "si hay algo que define al sector artesano es la creatividad, el ingenio, la imaginación y, vinculado a ello, el carácter innovador".
Como en otros años, se ha optado por destinar cada mes a una temática diferente, lo que permite presentar los diversos oficios artesanos al público en general. Así, este mes de febrero se dedica a las rebajas; marzo es el mes de los jóvenes de tal manera que los estudiantes de la Escuela de Arte de la Región podrán intercambiar experiencias con los artesanos y exponer sus trabajos en los centros de artesanía como una forma de ofrecer una salida laboral a este sector de la población. En abril, los centros regionales de artesanía se suman a otras ciudades españolas y europeas en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. El trimestre de mayo, junio y julio se centra en la promoción de los oficios artesanos.
En el mes de agosto se van promocionar mediante exposiciones los monumentos y esculturas más representativos de la Región, que estarán plasmados en recreaciones artesanas de pequeño tamaño. Uno de los objetivos es abrir a los artesanos el mercado con la fabricación de recuerdos para los turistas.
En septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas y ferias locales de Murcia, Cartagena y Lorca, los centros regionales de Artesanía de estas ciudades, celebrarán exposiciones y talleres relacionados con estos festejos. Por su parte, el mes de octubre se centrará en potenciar el regalo artesano; noviembre se dedicará a la artesanía de la alimentación y, como ya es tradición, diciembre se centrará en el regalo artesano de cara a la Navidad.
Talleres y artesanos nuevos
Asimismo, para este año la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ha programado distintas actividades, destacando los talleres, donde se han incluido a artesanos y oficios nuevos. Como señaló José Ballesta, "la Consejería continúa su apuesta por la nueva artesanía y anima a los artesanos de la Región a apostar por la innovación y a cooperar en proyectos conjuntos, creando sinergias positivas que permiten su internacionalización y expansión en los mercados internacionales".
En esta línea se circunscribe el curso de ‘Iniciación al amigurumi’, una técnica artesana de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de crochet o ganchillo, que se celebrará en febrero en el Centro Regional de Artesanía de Murcia.
Durante los sábados del mes de octubre, los más pequeños podrán participar en el Centro Regional de Artesanía de Murcia en un curso de marquetería infantil. Además, este año, la Consejería ha potenciado la colaboración con los colegios profesionales, así junto con el Colegio Oficial Diseñadores de Interiores/Decoradores de la Región de Murcia se ha organizado la jornada ‘Diseña & decora tu stand artesano’, destinada a los artesanos, que se celebrará el 20 de febrero.
En palabras del titular de Universidades, Empresa e Investigación, se trata de "una programación dinámica que busca fortalecer la artesanía de la Región de Murcia y fomentar el consumo entre los ciudadanos y, en particular, entre los profesionales de distintos sectores, como la construcción, el diseño, la rehabilitación, la hostelería, el comercio, la empresa, la cultura y el turismo".
La información detallada sobre las diversas actividades programadas por los centros regionales de Artesanía se puede consultar en la página web www.murciartesana.es

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más