Los ayuntamientos costeros no ven posibles las playas caninas

Playas
Fuente

La propuesta de dedicar algunas zonas de las playas del Mar Menor para las mascotas no tiene visos de prosperar. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cacha, les ha propuesto la medida "como atractivo turístico" y porque según les ha expuesto, "es importante contar con espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos con sus mascotas", aunque los ayuntamientos del Mar Menor no lo ven posible. Defienden que los rigurosos análisis de las aguas y la arena de las inspecciones de calidad no lo permitirían. 

 

Para la concejal de Turismo de Los Alcázares, Maite Olmos, "tenemos actualmente las seis playas de Los Alcázares con sello Q de Calidad y bandera azul, la totalidad de la costa alcazareña, y perderíamos los distintivos con esa medida". "Tendemos a tener el mejor baño posible, con las mejores aguas y la arena de mayor calidad, lo que resulta incompatible con la presencia de animales", explica la edil. "Ya nos está costando concienciar a los usuarios para que no dejen colillas en la arena", recuerda sobre las campañas de concienciación ciudadana y el reparto de ceniceros playeros que se han realizado en los últimos años.

Olmos explica que "ya tenemos pipicanes acotados y cerrados para el disfrute de los perros y hay otro en proyecto para Los Narejos, pero el cuidado de las playas es un tema extremadamente delicado por los continuos análisis de aguas y arenas". Cree que la iniciativa resulta más viable en playas abiertas como las de Mazarrón y Águilas, donde ya han implantado estas zonas caninas junto al mar.

El concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas, coincide en la incompatibilidad que supone el cumplimiento de las exigencias de los procesos de calidad con la habilitación de zonas para mascotas. "En La Ribera sería imposible por falta de espacio, así que estamos estudiando si sería viable en La Manga", señala el edil.

Según la concejal de Turismo de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, "no es que nos neguemos, es que las características de nuestras playas no lo permiten por ser urbanas, por tener los distintivos de calidad y banderas azules y algunas por estar dentro de un parque natural", como las de Torre Derribada o la Barraca Quemada.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer, jueves, con alcaldes y concejales de los municipios costeros de la Región (Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier), a los que entregó las 4.148 firmas que los ciudadanos han presentado en la Consejería solicitando la habilitación en las playas y/o en paseos marítimos espacios debidamente señalizados.

Asimismo, solicitan que estos espacios cuenten con los servicios de limpieza necesarios para el adecuado paseo y esparcimiento de los perros, con el fin de que no generen inconvenientes al resto de usuarios de estos espacios naturales.

Martínez-Cachá destacó “la importancia y la necesidad de contar con esos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos con sus mascotas”, y añadió que “además de dar respuesta a la demanda de los ciudadanos, también contribuiremos a ser un atractivo turístico”.

A la reunión, que tuvo lugar en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y asistieron también representantes de la plataforma ciudadana por una playa accesible, se ha acordado trabajar en una señalización común y en homogeneizar normas de uso para que los ayuntamientos tengan más facilidades a la hora de habilitar espacios públicos para el esparcimiento canino.

En la actualidad, los municipios de Águilas y Mazarrón cuentan con espacios en playas para esparcimiento canino.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más