Más puestos de vigilancia y más socorristas para velar por la seguridad en las playas

Playas
Fuente

La Comunidad activará este año, en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, Plan Copla, a más de 250 personas a lo largo de los 127 puestos que hay repartidos en 76 playas de la Región durante el período de peligro alto, que comprende los meses de julio y agosto.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, indicó, durante la presentación del dispositivo en San Pedro del Pinatar, que este verano "se amplían los tramos de costa con vigilancia, con dos puestos nuevos en el municipio de Cartagena (Punta Brava y Puerto Bello) y con una mayor disponibilidad de medios de Salvamento Marítimo en la zona norte del Mar Menor".

El objetivo del Plan Copla es coordinar los medios existentes en los diferentes municipios para asegurar, en el menor tiempo posible, la intervención para el rescate de personas en las playas o la ayuda a las embarcaciones en la mar y la conservación del medio ambiente.

Durante el mes de junio ya habrá servicios de primeros auxilios, vigilancia y salvamento distribuidos por playas del litoral. Así, a partir del 16 de junio contarán con ellos tres playas de San Pedro del Pinatar. Desde hoy mismo, se dispondrá de estos medios en cuatro playas de San Javier, y desde el 16 de junio en un total de ocho. Los Alcázares contará con puestos en tres de sus playas desde el día 16. En Águilas se activará el servicio los fines de semana de junio en seis playas, mientras que en Lorca será durante los dos últimos fines de semana de junio cuando funcione en dos playas.

En Cartagena, una docena de playas contarán con puestos desde el 16 de junio. En Mazarrón, se activarán los efectivos los fines de semana del 1 al 15 de junio en cuatro playas, en las mismas que será diario durante el resto del mes; y el mismo procedimiento se seguirá en las tres playas de La Unión. En consecuencia, serán 41 las playas que dispondrán de puestos de primeros auxilios, vigilancia y salvamento a lo largo del mes de junio.

Nuevos puestos

El presupuesto destinado este año para el Plan Copla es de 780.000 euros, cerca de un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior e incorpora, como novedad, dos puestos nuevos en el municipio de Cartagena (Punta Brava y Puerto Bello) y una mayor disponibilidad en Salvamento Marítimo en la zona norte del Mar Menor, destacó el consejero de Presidencia en el acto de presentación del dispositivo, en la playa pinatarense de La Llana.

"Además, Cruz Roja ha sustituido una de sus lanchas, la 'Levante', por una más moderna, 'Selene', que tiene sede en el Puerto Deportivo de Lo Pagán", señaló el consejero, que también destacó que "este año se celebra el 30 aniversario desde que el Gobierno regional pusiera en marcha el Plan, que abarca los 274 kilómetros de la costa murciana, pertenecientes a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar".

Durante el acto de presentación, el consejero estuvo acompañado por los alcaldes de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, Visitación Martínez y Anastasio Bastida, respectivamente, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y representantes de municipios y organismos implicados en el Plan Copla.

El dispositivo está compuesto por 252 personas: 231 socorristas, 11 patrones, cuatro técnicos sanitarios, dos conductores y cuatro coordinadores. Entre los recursos de que disponen destacan las 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, seis quads, una scooter, ocho vehículos todo terreno, dos ambulancias, 23 piraguas de salvamento y 26 sillas para personas con discapacidad. Además, para acciones de salvamento se incorporan cinco embarcaciones de Cruz Roja y tres municipales (San Javier, Los Alcázares y Cartagena).

Las intervenciones realizadas el pasado año en el marco del Plan Copla fueron 53.921, frente a las 59.061 de 2016. De ellas, 17.177 fueron curas y primeros auxilios y 729 rescates y salvamentos, mientras que 36.015 fueron intervenciones para información y servicios sociales.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más