Saludar a los flamencos o ver atardecer en el Monte de las Cenizas

Rutas
Fuente

Los espacios naturales protegidos del litoral de la Región refuerzan su oferta de actividades para divulgar sus valores naturales y culturales. Rutas guiadas, talleres educativos y exposiciones especiales ofrecen una mirada diferente de los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y de Calblanque. 



Más de 400 personas han participado ya en las actividades organizadas hasta el momento en los parques regionales. Programa de actividades de los parques regionales de Calblanque y de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar:

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, refuerza su oferta de actividades gratuitas de educación y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos del litoral de la Región, especialmente en el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y el de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, durante los meses de verano.

Rutas guiadas, talleres educativos y exposiciones especiales son las acciones lúdicas y de ocio que completan la oferta de actividades de los espacios naturales de la Región, que llevarán a sus visitantes a descubrir los valores naturales y culturales de dichos espacios a través del servicio de información y atención al visitante.

Varias rutas guiadas al atardecer acercarán a los visitantes a una estampa diferente de estos espacios naturales. En concreto, la ruta guiada ‘Atardecer en el Monte de las Cenizas’ ofrece la oportunidad de realizar un agradable recorrido por el bosque mediterráneo que conduce hasta la batería de las Cenizas, donde se descubrirán valores naturales del Parque Regional de Calblanque desconocidos.

El próximo 22 de agosto otro itinerario por las Salinas de San Pedro permitirá dar la bienvenida a los flamencos, que vuelven después de su época de cría, y conocer los secretos de los animales y plantas que viven en este entorno, así como un arte de pesca con más de 500 años de antigüedad.

Asimismo, el Parque Regional de Sierra Espuña ofrece el 11 de agosto una ‘Ruta ambiental circular entre Gebas y El Berro’. Además, plantea dos actividades especiales para conocer, a través de una exposición con imágenes y un taller de manualidades, el misterioso mundo de los anfibios que viven en el agua y la tierra en el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, que se celebrarán el 17 y 31 de agosto.

Talleres educativos y exposiciones

Los talleres educativos también cuentan con un espacio especial en el programa de actividades, con el objetivo de que los niños pueden conocer mejor la gran variedad de animales marinos que viven en estos espacios naturales. En este sentido, del 6 al 11 de agosto se organiza en el Parque Regional de Calblanque un taller de móviles con figuras de animales marinos. En él, los más pequeños podrán averiguar qué animales pueden encontrar en las playas de Calblanque y su gran biodiversidad, con un sencillo taller que podrán realizar en el Punto de Información Las Cobaticas.

Estas instalaciones cuentan también con exposiciones temporales donde se muestran acontecimientos y curiosidades de los espacios protegidos. Por un lado, el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ propone durante todo el mes de agosto la actividad ‘Un tesoro sumergido’, un divertido juego interactivo que traslada al visitante al apasionante mundo de la planta marina Posidonia oceánica.

Además, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización sobre la planta marina Posidonia oceánica, con el objetivo de concienciar a los bañistas de la importancia de esta planta autóctona del Mediterráneo, muy conocida por sus restos, que se acumulan en las playas en forma de hojas secas y de ‘pelotas de mar’, pero muy desconocida en cuanto a los numerosos beneficios que aporta para la pesca y el turismo. Para mostrar a los visitantes cómo es y sus beneficios, se llevan a cabo distintas acciones a través de puntos de información móviles, itinerarios ambientales guiados, proyecciones fotográficas y actividades didácticas.

El Parque Regional Calblanque recoge también una exposición que, a través de la historia de sus revistas informativas, refleja los acontecimientos y curiosidades que han sido noticia en el Parque Regional.

Buena acogida entre los ciudadanos

Más de 400 personas han participado en las actividades realizadas hasta el momento en los espacios naturales protegidos. No obstante, las personas interesadas podrán ampliar la información o realizar la inscripción para las actividades previstas para este mes en el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ y Punto de Información ‘Las Cobaticas’ o por teléfono.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más