Una docena de experiencias excitantes del mar a la montaña

Rutas
Fuente

Sobrevolar la Región en globo o acudir en busca del vuelo del águila real. Otear el horizonte para saludar a los delfines y ballenas, o ver una lluvia de estrellas en plena naturaleza. La iniciativa ‘Momentos Reservados’ de la Consejería de Turismo y Cultura ofrece una colección de experiencias únicas de aventura, gastronomía, naturaleza y cultura especialmente seleccionadas por su singularidad y capacidad para sorprender al público.

El objetivo de ‘Momentos Reservados’ es atraer nuevos perfiles de viajeros que busquen experiencias exclusivas y personalizadas. Asimismo, la actuación también busca seguir contribuyendo a reducir la estacionalidad, cambiar la percepción del destino y diversificar la oferta, situando a la Región más allá del modelo de sol y playa y extendiendo el impacto socioeconómico del turismo a todas las zonas de la Región.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, presentó ‘Momentos reservados’ y explicó que “se trata de un proyecto vivo que irá incorporando y actualizando las experiencias, sin sobrepasar nunca las 30 a fin de mantener la exclusividad de las mismas”, y añadió que “los viajeros del siglo XXI buscan experiencias nuevas y exclusivas, y la Región está dispuesta a ofrecérselas”.

Los consumidores confían mucho más en la opinión de otros usuarios antes que en la publicidad de las propias marcas y, en este sentido, la estrategia de comunicación de Costa Cálida Región de Murcia va a integrar el contenido de calidad generado por los usuarios en las redes sociales; en una primera fase monitorizando las publicaciones de Instagram y más adelante incorporando opiniones de Facebook y Twitter.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo (que este año tiene por lema ‘Turismo y transformación digital’), se han dado a conocer los detalles de la iniciativa que incluye actividades como el paseo en globo entre dos mares, el avistamiento de cetáceos, el buceo en Islas Hormigas, los paseos a caballo por Calblanque, las experiencias enoturísticas en Jumilla o el avistamiento del águila real en Sierra Espuña.

Uno de los puntos más interesantes de la iniciativa es que va a permitir una interacción directa con turistas y locales, pudiendo estos publicar y compartir sus propias experiencias y ponerlas en valor.

Una condición necesaria de estas experiencias es que la actividad tenga la posibilidad de realizarse en la Región durante todo el año, para contribuir así a engrosar la oferta desestacionalizadora del destino y que exista la garantía total de llevarse a cabo con independencia del número de participantes (podrán realizarla a partir de dos personas).

Campaña de difusión y concurso en redes

Para dar a conocer el proyecto, el Instituto de Turismo ha puesto en marcha una estrategia ‘on line’ que ha incluido la creación de una web promocional específicamente diseñada para dispositivos móviles, una campaña específica en redes sociales para dar a conocer dicha web y un concurso en las redes sociales (#MomentosReservados) que estará activo desde hoy y hasta el 30 de noviembre.

El objetivo de este concurso es animar a los murcianos a compartir sus ideas sobre cuáles son las mejores experiencias en la Región. Habrá tres premios en los que los ganadores podrán disfrutar de uno de los momentos reservados que elijan, junto con una estancia en un hotel de cuatro estrellas en la Región para dos personas, y cinco premios adicionales consistentes en lotes de material promocional de la Costa Cálida.

Conocer la pesca artesanal del Mar Menor

Para todos los públicos es la travesía a bordo del Sparus, el trimarán de turismo marinero que dirige el pescador Juan Tárraga, más de 40 años en el Mar Menor. Conocer cómo se pesca el langostino, acercarse a las encañizadas o serpentear por las islas son alicientes de una jornada inolvidable. El Sparus está siempre listo para embarcar en el puerto deportivo de Lo Pagán, desde donde suelta amarras a cualquier hora del día, ya sea para hacer una travesía didáctica con familias o al ocaso con adultos para disfrutar de la caída del sol en el centro de la laguna.

Un paseo en barca relajante por el Segura

La empresa Qalat te lleva en una barca neumática por el paisaje del bosque de ribera que atraviesa el río Segura. Una hora de navegación por el cañón de Almadenes con parada en un yacimiento de pinturas rupestres es la propuesta que hacen José Manuel Haro y José Javier Navarro para todas las edades y en cualquier momento del año.

Sin barreras para divertirse

Los turistas con problemas de movilidad cuentan con un aliado en la Región: Francisco López, de la empresa Siroco Aventuras. "Programamos siete días de estancia para personas discapacitadas de toda España, adaptada a cada situación. Podemos llevar a una persona ciega a bucearo a alguien con problemas de movilidad a bajar un río o ver el nacimiento del Guadalquivir", explica López. Reclama más hoteles adaptados: "En Murcia si acaso adaptan dos habitaciones por hotel o ninguna, con lo que rechazamos el turismo inclusivo". 

En busca del vuelo más majestuoso

Paciencia y saber disfrutar de cada momento aconseja Eugenio Martínez, de Foto Logistics, una empresa que se dedica a prestar servicio a los fotógrafos de naturaleza salvaje. "Ponemos nuestros conocimientos de biólogos, naturalistas y fotógrafos para que logren la fotografía que quieren", asegura. Su empresa cuenta con un hide (escondite para fotógrafos) en Sierra Espuña para acomodarse y esperar el vuelo del águila real. "Se puede ver a solo 20 metros, con su envergadura de dos metros y sus garras poderosas", anima el experto. Recomienda la experiencia en otoño e invierno para pasar el día en el monte con la cámara al hombro.

Dejarse bañar por las estrellas

Un paseo por una senda litoral te lleva al punto de observación en el parque regional de Cabo Cope elegido por Francisco José Montalbán, de Astronotuya, para observar de forma distinta los planetas, nebulosas, estrellas y galaxias. "Explico las constelaciones, su historia, su mitología y tomamos un refrigerio", asegura Montalbán. Propone una experiencia de unas tres horas a partir del anochecer, que se convierte en un momento relajante en una tumbona bajo el firmamento. Anótense dos fechas altamente recomendables: la noche del 17 al 18 de noviembre para ver las Leónidas, y la del 13 al 14 de diciembre para Las Gemeidas.

Los amigos de altamar

En el puerto de Mazarrón embarcas a bordo de una de los barcos de 'Cetáceos y Navegación', la empresa de Antonio Méndez, para ver ballenas y delfines en altamar. "Tienen que saber que la naturaleza es imprevisible, que es muy posible verlas pero que a veces no están por ests latitudes", explica Méndez. Una bióloga marina acompaña a los turistas y les explican algunos términos para concienciar sobre el respeto al mar. Es muy posible que coincidan con alguna familia de delfines juguetones o con un grupo de frailecillos, que bajan del Mar del Norte cuando bajan las temperaturas.

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más