Hidrogea, que abastece de agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, y ANSE, la Asociación de Ecologistas del Sureste, han presentado hoy en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP 25) el “Proyecto Malvasía”, con el que desde hace tres años se está trabajando en la protección de la biodiversidad en las lagunas de la Estación Depuradora de Cabezo Beaza, en Cartagena con el objetivo de convertirla en una infraestructura verde.
En la presentación de este proyecto, realizada en el stand que el Grupo Suez tiene en el pabellón de IFEMA en Madrid, donde se está desarrollando esta cumbre mundial, también ha estado presente la consejera delegada de la empresa en la Región de Murcia, Inmaculada Serrano, junto con los representantes de ANSE.
Según ha explicado Jorge Sánchez durante su ponencia “estas lagunas tienen un gran potencial y los resultados obtenidos en los últimos años superan a los que se han registrado en otras lagunas similares de la Región de Murcia”.
Las lagunas de esta planta ocupan una superficie de 30 hectáreas, tienen entre tres y siete metros de profundidad y reciben los 35.000 metros cúbicos de agua al día que Hidrogea depura procedente de 200.000 habitantes del municipio de Cartagena.
Estas balsas artificiales se han convertido en el hábitat de más de treinta especies de aves acuáticas diferentes, entre ellas la malvasía cabeciblanca, que está en peligro de extinción. Por estas lagunas pasa el 7% de la población ibérica de esta especie y gracias a los trabajos de los últimos años se ha conseguido con sobrado éxito su reproducción. Para ello, se instalaron unas islas flotantes que permiten el nacimiento de nuevas polladas alejadas de los depredadores.