ANSE convoca a debatir sobre la agricultura y el turismo

Citas y eventos verdes
Fuente

La próxima semana del 11 al 13 de diciembre se celebran las Jornadas Diálogos por un Futuro más verde en la Agricultura y el Turismo en la Universidad Politécnica de Cartagena. Estas jornadas reunirán a profesionales y expertos de estos sectores y darán la oportunidad a los participantes de establecer un debate con los ponentes.

Las jornadas son gratuitas, pero es imprescindible la inscripción. Existe la posibilidad de reconocimiento de 1 crédito ECTS para los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (ver detalles) y de transporte gratuito desde Murcia.

Las Jornadas Diálogos por un Futuro más verde en la Agricultura y el Turismo reunirán a profesionales y expertos de ambos sectores con el fin de aportar a los jóvenes una visión diferente sobre estos sectores, centrándonos en la sostenibilidad y la empleabilidad, así como en soluciones a problemas existentes y nuevos desafíos a los que habrá que dar solución en el futuro.

Además, se presenta el estudio sobre la Sensibilidad ambiental de los jóvenes de la Región de Murcia que ha sido realizado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia y ANSE, en el marco de este proyecto.

Las jornadas, organizadas por ANSE con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, se enmarcan dentro del proyecto Erasmus + Dialogando y Emprendiendo conservamos nuestro Ecosistema. Si quieres conocer más del proyecto, puedes consultar la web del mismo. La participación es gratuita, pero la inscripción previa es imprescindible. Inscríbete a través del siguiente formulario hasta el jueves 10 (http://goo.gl/forms/gY9EcjrsNB).

Programa preliminar

En todas las sesiones habrá una pequeña exposición y una mesa redonda con preguntas del público

Viernes 11

9:00 Recepción

9:20 Inauguración

  • Representación de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Pendiente de confirmar).
  • Representación del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Representación del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (Pendiente de confirmar).

9:50 Mesa redonda Administración en Agricultura

  • El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia. Una oportunidad para Jóvenes Emprendedores. Fernando Galán Paradela. Jefe de Servicio Diversificación Economía Rural. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Agricultura Ecológica. Presente y Futuro en nuestra Región. Pedro José Pérez Saura. Director Técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.
  • Nitratos en el Campo de Cartagena. Servicio de Transferencia Tecnológica. Nitratos Campo de Cartagena. (Pendiente de confirmación).

11:00 Descanso

11:20 Mesa redonda Administración en Turismo

  • Nuevas herramientas para la gestión del turismo en Espacios Naturales. Andrés Muñoz Corbalán. Parque Regional de S. Espuña. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Turismo cultural una oportunidad para el emprendimiento. Agustina Martínez Molina. Cartagena Puerto de Culturas.
  • Los arrozales de Calasparra: Su potencial ecológico y turístico.  Ricardo García García. Concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Calasparra.

12:20 Mesa redonda Investigación en Agricultura

  • Fauna Auxiliar. Juan Antonio Sánchez Sánchez Equipo de Control Biológico de Plagas. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).
  • Filtros verdes (título por confirmar). Ángel Faz Cano. Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas del Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Palmera datilera como recurso. Tradición y problema en la agricultura española del siglo XXI. Diego Rivera Núñez. Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia.

13:20 Mesa redonda Investigación en Turismo

  • Dar valor como estrategia de desarrollo en contextos turísticos. Raúl Travé Molero. Grupo de Investigación CULTURDES. Universidad Miguel Hernández.
  • (Título por confirmar), María del Mar Vázquez Méndez. Coordinadora del Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas. Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Regulación Buceo (título por confirmar). José Antonio García Charton. Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia.

17:00 Mesa redonda de propuestas de los Grupos Políticos. Invitados los grupos políticos de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Cartagena y los Grupos de la Asamblea de la Región de Murcia.

18:00 Propuestas finalistas del Concurso ReNUEVA la Economía

  • Turismo apícola
  • Agricultura_turística
  • Turismo sostenible a través de las tecnologías de la información y comunicación en la región de Murcia

Sábado 12

9:00 Recepción

9:15 Evaluación de la sensibilidad ambiental de los jóvenes de la Región de Murcia. Pedro Baños Páez. Área de Sociología de la Universidad de Murcia.

9: 45 Mesa redonda Empresas Agricultura

  • (Título pendiente de confirmar) Antonio Meroño. Biosur.
  • (Título pendiente de confirmar) Yannick Taberlet. BF Agrícola 4G S.L.
  • Sostenibilidad laboral y ambiental. Francisco A. Sánchez Peñalver. Antigua Vida Nueva.

10:45 Descanso

11:15 Mesa redonda Empresas Turismo

  • El sector del buceo recreativo profesional en la Región. Turismo sostenible. Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia
  • La escala en el tamaño de una empresa como garantía de éxito, realidad y mito. José Manuel Vidal Gil. Consultor Ambiental
  • Pendiente de confirmar

12:15 Mesa redonda Asociaciones que trabajan con Agricultura y Turismo

  • Agricultura y Biodiversidad. ANSE
  • Variedades Tradicionales. José María Egea. Red de Agroecología y Ecodesarrollo. (Pendiente de confimar).
  • Alternativas al turismo náutico en el Mar Menor. (Título por confirmar). María José Segura Zapata. Estación Naútica Los Narejos.
  • Pendiente de confirmar

Domingo 13

Visita sobre a actividades e iniciativas de agricultura ecológica, turismo rural y diversos recursos turísticos del Campo de Cartagena

9:00 Salida desde la Universidad Politécnica de Cartagena.

9:30 Visita Canteras Romanas. Patrimonio cultural e histórico de Cartagena. Recuperación de elementos arquitectónicos. Propuestas a desarrollar.

10:00 Finca El Sabinar. Visita a una finca de agricultura ecológica con medidas de inclusión de Biodiversidad.

11:00 Descanso almuerzo

11:45 Visita Molino

12:30 Visita Campillo de Adentro. Proyecto de turismo rural a través de la rehabilitación de viviendas tradicionales.

14:15 Descanso comida

16:30 Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. Puertos de Santa Bárbara. Noria

17:00 Conclusiones

18:00 Llegada a Cartagena

Reconocimiento de ECTS

Los estudiantes de la UPCT podrán obtener 1 ECTS (pendiente de aprobación por Consejo de Gobierno ), participando en la jornada presencial (23 horas) y enviando un informe de conclusiones de lo tratado en las diferentes mesas redondas que recoja un breve comentario personal, sugerencias o aportaciones propias de las mismas (equivalente a 2 horas de trabajo). Extensión: 1 (mínimo)- 5 (máximo) hojas.

Transporte

El viernes 11 existe la posibilidad de transporte gratuito desde Murcia para las 10 primeras personas que lo soliciten.

El desplazamiento del domingo está cubierto desde Cartagena.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más