Los 10 requisitos del jardín perfecto de ALA 30

Jardinería
Fuente

Crear un jardín es construir un pequeño ecosistema con vida propia, por eso pararse a pensar antes de diñarlo es “un paso previo que agradeceremos en el futuro”, según afirma el gerente de ALA 30, José Manuel Moro. Con más de 23 años de experiencia, la firma de jardinería Ala 30 ha diseñado espacios verdes públicos y privados, abiertos o íntimos de todo tipo y tan diferentes circunstancias como para saber que “se trata de arte vivo y hay que tener en cuenta todos los detalles, desde cómo crecerá, con qué colores y con qué necesidades”, afirma el experto. Éstos son los 10 requisitos básicos para no fallar el diseño de un jardín.

 

 

1. PENSAR EN EL JARDÍN DEL FUTURO NO ES CIENCIA FICCIÓN

Esa filosofía tienen en ALA 30, la empresa de jardinería y paisajismo ubicada en San Javier, que estudia cada especie vegetal con la proyección que tendrá cuando crezca, al florecer sus brotes, la sombra que ofrecerá y la superficie que hará suya. Si proyectará su sombra sobre una pared o sobre una parte de la zona ajardinada es una de las previsiones que tiene en cuenta el equipo técnico de la empresa a la hora de elegir cada especie vegetal y dónde se plantará. Tener en cuenta que cada planta tenga espacio suficiente para crecer, sin solapar a las demás ni correr el riesgo de ser arrinconada.

 

2. OTRO DILEMA: QUE EL JARDÍN NO SE CONVIERTA EN UNA LOSA

“Hay que aplicar mucho sentido práctico”, afirma el gerente de ALA 30, José Manuel Moro. Tener en cuenta que las necesidades de agua de una zona con césped son infinitamente superiores a un terreno en el que se combinan varios elementos como la piedra, la madera y la vegetación, es fundamental para ahorrar recursos futuros y dinero.

La elección de las especies vegetales también influirá en el contador del agua, pero además depende del tipo de plantas que vamos a elegir el grado de resistencia y durabilidad de nuestra zona verde. Hay especies que requieren más cuidados y productos específicos para protegerlos de plagas, y otros más resistentes.  Algunas plantas necesitan podas frecuentes, otros menos. Ciertos tipos de árboles o arbustos se desprenden de sus hojas y obligan a limpiar con frecuencia su entorno, mientras que otros se mantienen intactos todo el año. Los expertos paisajistas sabrán aconsejar sobre qué tipos vegetales son más recomendables para un jardín sostenible.

 

3. MUCHO COLOR, POCO COLOR O NADA DE COLOR

Casi siempre nos volvemos locos por las flores de todo tipo, ya que suponen una de las alegrías de ver evolucionar las plantas y son el premio a los cuidados que les vamos dando. Es conveniente pensar en el predominio cromático que queremos ver al divisar nuestro jardín. Si queremos mucha floración multicolor, si preferimos solo puntos salpicados de colorido o solamente vegetación en las distintas tonalidades de verde que aportan las especies. Es cierto que a más plantas vivaces, más necesidades de riego, pero es posible que podamos incorporar esta animación cromática con especies más austeras y resistentes que también florecen. De cualquier manera, el experto de ALA 30 recuerda que la armonía y el equilibrio de un paisaje depende de la eficacia de combinar distintos oficios, desde albañilería a paisajismo, desde diseño a jardinería.

 

4. UN JARDÍN PARA POSAR O UN JARDÍN PARA JUGAR

El uso que vayamos a darle al jardín es otro aspecto a tener en cuenta. Si el espacio verde se va a utilizar para jugar, pasear, tumbarse o instalar una zona de estar, con mesas y sillas o tumbonas, tendrá un diseño muy diferente del jardín romántico, cuya mayor parte se destine a proporcionar un entorno agradable e inspirador. Los expertos estudian dónde estaría mejor la zona de estar para disfrutar al máximo de las ventajas del aire libre, dónde se señalarán las zonas de paso y dónde la ornamental.

 

5. OPERACIÓN: ESTUDIO DEL TERRENO

Como si fuera un equipo cinematográfico que busca exteriores, el de ALA 30 estudia el terreno sobre el que se quiere realizar la transformación integral. Los expertos tienen en cuenta la superficie, la calidad del terreno, las horas de insolación, la humedad del ambiente, la orientación de la vivienda, su distancia con el mar y el modo de vida de los propietarios, si el jardín se utilizará por muchos niños o será simplemente una zona ornamental. De este estudio surgirán las decisiones más importantes. Para empezar, la distribución de los espacios.

 

6. ¿ESTILO VAN DER ROHE O MARÍA ANTONIETA?

‘Menos es más’ es el lema del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, aún vigente en muchas líneas del paisaje actual. Las líneas modernas y puras se imponen en los jardines, que han aprovechado la solidez de materiales sumamente duraderos y la combinación de materiales naturales como la piedra, la madera y la rocalla para marcar los espacios, senderos o parterres.

 

7. EL ENCANTO Y LA FRESCURA DEL AGUA

Fuentes y cascadas se pueden integrar perfectamente en un jardín moderno y sin costes elevados, ya que los nuevos sistemas de reciclado de agua permiten contar con el encanto y la frescura que aporta la visión y el ruido del agua a un espacio verde. La combinación de piedras, tinajas de barro y otros componentes decorativos es un recurso frecuente en los diseños de ALA 30, teniendo siempre en cuenta el ahorro de agua y energía.

 

8. EL EFECTO AMBIENTAL DE LA ILUMINACIÓN

Modernas fuentes de luz que se integran a la perfección en los jardines y permiten destacar parterres, rincones y fuentes o iluminar un senderos con un haz bajo de luz para dar ambiente al exterior. Son opciones que figuran entre las prioridades a la hora de decidir el diseño final de un jardín, ya que la iluminación resulta decisiva para dar calidez a un entorno y contribuir al bienestar de su propietario.

 

9. TOQUES DE DISTINCIÓN

Determinadas especies vegetales o elementos decorativos esmeradamente elegidos suelen dar el toque de distinción al diseño de un jardín. En manos de un experto resulta fácil seleccionar las plantas más nobles y que resulten de mantenimiento cómodo para el jardín de una vivienda familiar.

 

10. UN PROFESIONAL SIEMPRE FACILITA EL PROCESO

Un proyecto desarrollado por un equipo profesional siempre acelera y facilita la ejecución. En el equipo de ALA 30 se integran los profesionales del paisajismo para trazar las líneas maestras, de acuerdo con los gustos y necesidades del propietario, pero sin duda contar con albañiles especializados en jardines, expertos jardineros y un equipo multidiciplinar pero especializado en zonas verdes permite prevenir gastos innecesarios en el futuro, ya que el resultado será duradero.

En las fotos se pueden ver los distintos estilos, moderno, rústico, con toques divertidos o naturales, que desarrolla ALA 30 en sus diseños según los gustos y necesidades.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más