Huertos ecológicos para familias en Pilar de la Horadada

Vida Sana
Fuente

Huertos ecológicos gratuitos para familias es la propuesta del Gobierno municipal de Pilar de la Horadada, que además ofrece formación para cuidar los cultivos. Uno de los objetivos será fomentar la cultura del trueque de productos entre las familias.

 

El equipo de gobierno del Partido Popular-UP lleva a Pleno para su aprobación la ordenanza de uso de los huertos urbanos municipales, iniciativa que parte de la concejalía de Agricultura y que supone un avance en políticas innovadoras que cumple diferentes objetivos dentro de un marco social que requiere del apoyo y del esfuerzo de la entidad local en unos momentos difíciles para determinados colectivos.

Pilar de la Horadada es un pueblo eminentemente agrícola, los pilareños han sabido aprovechar la fertilidad de nuestra tierra con el buen hacer que nos caracteriza.

Con la aprobación de esta ordenanza se consiguen varios objetivos, por una parte se ofrece una alternativa de ocio saludable produciendo alimentos sanos y frescos de primera necesidad y a la vez se ayuda a aquellas personas que más están sufriendo la crisis económica que estamos viviendo, personas desempleadas, jubilados, en definitiva personas con cargas familiares o en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento pone a disposición de los colectivos antes mencionados, un total de 30 a 35 parcelas para su explotación, totalmente gratuito, encargándose de las infraestructuras mínimas para el abastecimiento de agua y el acondicionamiento del espacio(delimitación de parcelas, pasillos, vallado, etc.). La opción de cultivo será libre siempre dentro del gran abanico de verduras y hortalizas que se pueden cultivar: berenjenas, ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, patatas, tomates… en definitiva se trata de pequeños huertos municipales para uso y consumo de las familias que los trabajen.

Lo novedoso de esta iniciativa es que no se cultiva para la venta, ni para hacer negocio, lo que sí se contempla es la posibilidad del trueque entre los mismos usuarios de las parcelas, es decir, yo te ofrezco tomates, tú me das patatas. (sirva de ejemplo)

En el huerto ecológico también se contempla la opción de celebrar un pequeño mercadillo donde a un precio simbólico se puede colaborar con la economía de estas familias.

También se organizarán las visitas  grupales por parte de nuestros escolares o colectivos representativos con la finalidad de darles a conocer una actividad solidaria y de buenas prácticas. Dado que uno de los objetivos es fomentar la agricultura ecológica, será necesario ofrecer  cierta formación, que prestará el sindicato agrario ASAJA que de esta forma colaborará en el proyecto con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más