Los expertos recomiendan tomar jalea real en primavera

Vida Sana
Fuente

Los preparados farmacéuticos de jalea real ayudan a combatir el cansancio y la falta de energía comunes en esta época debido al aumento del número de horas de luz, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Más de la mitad de la población sufre estos síntomas en primavera, según una encuesta realizada por INFITO. "Es lo que llamamos astenia primaveral, un estado de agotamiento sin causa aparente debido a que nuestro biorritmo necesita una fase de adaptación a los nuevos horarios y temperaturas", indica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

La jalea real "es una sustancia viscosa de color amarillo creada y segregada por las glándulas faríngeas de las abejas obreras para dar de comer a la reina y que es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos", comenta Elena Mateo, consultora de INFITO en Murcia. Esto "le convierten en un complejo único y reconstituyente contra las carencias nutricionales que pueden ir asociadas con la astenia", indica.

Entre sus vitaminas destacan la C, E, A y las del grupo B (B1, B2, B, B6 y ácido fólico). Además se compone de minerales como fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio y aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

"Tomar jalea real durante la primavera y hasta el inicio del verano hará que nuestro organismo recupere la actividad general y aumente la resistencia a la fatiga y el esfuerzo característicos de esta época", señala.

Esta consultora advierte de la importancia de adquirir la jalea real en la farmacia, "pues es el único establecimiento en el que se obtienen unas mínimas garantías de seguridad y eficacia y nos aseguramos de que han pasado por los debidos controles de procesado y conservación".

Otros preparados de origen natural dispensados en farmacia y que sirven para combatir los estados de cansancio y agotamiento propios de la astenia primaveral "son el ginseng, el guaraná y el eleuterococo", aconseja Mateo. El ginseng aumenta la sensación de vitalidad, el fruto del guaraná aporta propiedades estimulantes físicas y psíquicas y el euleterococo aumenta la resistencia del organismo y normaliza las situaciones patológicas.

MÁS COMÚN EN PERSONAS DE ENTRE 20 Y 40 AÑOS

Más de la mitad de la población se siente más cansada o con falta de energía en esta época, según refleja una encuesta de INFITO. Es más común en mujeres, en las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, así como los trabajadores por cuenta ajena y estudiante.

"Aunque también es muy habitual en aquellas personas con alergia al polen", añade el doctor Sacristán. Suele ir acompañada de otros síntomas como la fatiga muscular, la falta de apetito, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza o tristeza injustificada.

Además de la toma de preparados farmacéuticos de jalea real, este especialista también recomienda "cambiar los hábitos de alimentación como comer más frutas, verduras y cereales, practicar deporte de manera moderada y a diario, realizar ejercicios de relajación y descansar el tiempo necesario". En San Javier, el nuevo espacio especializado en la salud y la estética corporal, Vital Físico, dispone de la última tecnología en electro estimulación corporal, una manera sencilla y más eficaz de lograr un buen estado físico que proporcione mayor bienestar. 

Vital Fisico se encuentra en: Calle Monasterio de Sigena, 3. 30730 San Javier. Teléfono 639 841 801. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más