Los nuevos cátaros, una espiritualidad vigente

Vida Sana
Fuente

Por la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara

No existe una lacónica definición histórica del Catarismo. La espiritualidad en que se basa la civilización cátara resplandeció en Edad Media y ha evolucionado continuamente, sin perder además su autenticidad.

Con todo ello, todas sus manifestaciones, independientemente de su condicionalidad temporal, componen una unidad inseparable, una tradición común que de siglo en siglo fecunda, escondida o claramente, la cultura humana. El Catarismo no es el movimiento histórico que una vez tuvo lugar en el pasado.  Tampoco tiene nada que ver con las diferentes confesiones religiosas. Es  un modo de vida, una forma de ser y una forma de concebir el mundo y convivir con él.

No es ni la “alternativa” al Catolicismo romano medieval, ni tampoco una temprana tentativa de “anticipar” la reforma o las conquistas democráticas de la edad moderna (como habitualmente presentan los investigadores cátaros modernos y comentaristas), sino la realización de las aspiraciones más elevadas y más nobles de la persona, que se realizó en   contra del orden mundial circundante, donde impera la usurpación, la competitividad, el materialismo, el miedo, la dominación…

Los cátaros constituyeron una civilización única, cuya base estaba formada por la certeza absoluta de que la Divinidad reside en el interior del hombre, de  que el hombre es bueno, que el hombre es el mayor valor de la Tierra. Esta certeza, que compartían muchas civilizaciones del pasado, tiene bases y raíces históricas, pero su resolución está en el presente y en el futuro.  El Catarismo no contempla  solamente el movimiento espiritual de la Europa occidental medieval que cayó  bajo los golpes de la cruzada y la Inquisición, sino que es comprendido como la espiritualidad del amor puro y libertad plena, dirigida a la Divinidad celeste, que eleva el alma hasta la dignidad divina.

Esta espiritualidad es ajena al dogmatismo y al espíritu de la rutina ritualista. Abre el potencial de la ascensión espiritual, que permite superar los límites de la existencia tridimensional y alcanzar la vida auténtica.

Más información en la web de la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más