Náyades repasa la aviación en la Región de Murcia en el centenario de los grandes vuelos

La revista Náyades explora la histórica relación entre la aviación y el Mar Menor con seis artículos. Destacan las "crocieras", los vuelos pioneros de Ramón Franco y la importancia de la base aérea de Santiago de la Ribera desde 1931.
Presentación de la revista Náyades sobre aviación en Murcia
El plano del Carmolí, rescatado de un mercadillo, por Marcos Gracia.

La relación de la aviación con la Región de Murcia y, en concreto, con el Mar Menor es larga y fructífera. La revista Náyades, que edita la Asociación Cultural Qutyyas, le ha dedicado su monográfico número 19 con seis artículos de investigadores que descubren nuevos enfoques para el ávido público ‘aereoaficionado’.

CONEXIONES HISTÓRICAS CON EL MAR MENOR
¿Sabías qué eran las ‘crocieras’? El historiador y cronista oficial de Los Alcázares, Antonio Zapata, presidente de la asociación Los Alcázares EcoCultural, explica que consiste en «la navegación conjunta y coordinada de varias aeronaves, tanto con fines bélicos como de entrenamiento, demostración o turismo». En la presentación de la revista, esta mañana, sábado, en el Museo Aeronáutico de Los Alcázares, ha mostrado imágenes de varios aviones Savoia S16 en el Mar Menor en 1926.

Pedro Bernal, investigador de la hidroaviación, ha expuesto las dificultades del vuelo Los Alcázares-Nueva York, que en 1929 intentó Ramón Franco después de culminar el Plus Ultra, el primer cruce del Atlántico por el Sur, hito del que se cumple un siglo este año. Buen motivo para conocer el coraje de los aviadores pioneros, que estuvieron en el Mar Menor, ya que «no hay otro lugar más idóneo para la aviación», según reiteró el historiador militar Marcelino Sempere. El profesor Sempere hizo un repaso de la historia de la Academia General del Aire y de sus antecedentes, ya que la base de Santiago de la Ribera recibió los primeros aviones en 1931.

El historiador y director de la revista, Ricardo Montes, resumió su aportación al monográfico, con un repaso por los aeródromos históricos de la región de Murcia, con algunos datos poco conocidos, como los vuelos frecuentes de Saint Exupéry, el autor de ‘El principito’, con la compañía francesa Latécoère. «Posiblemente vivió uno de los frecuentes aterrizajes forzosos que se producían en los años treinta», afirma el historiador.

Tras la presentación de la revista, el director del Museo Barón de Benifayó (San Pedro del Pinatar) Marcos David Gracia, entregó al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, un antiguo plano de El Carmolí, primer aeródromo de la Región, donde aterrizaban y despegaban aviones con pasajeros y mercancías, además de los militares. El plano, hallado en un mercadillo por casualidad, fue rescatado para su archivo y conservación en el Museo Aeronáutico, donde se conservan fondos valiosos como las únicas alas de un Dornier, además de las dos del Plus Ultra que se conservan en Argentina, destino del legendario raid de Ramón Franco.

Náyades se puede descargar gratuitamente en este enlace.

Grupo de personas en la presentación de la revista Náyades sobre aviación
De izqda a dcha, Ricardo Montes, Pedro Bernal, el alcalde Mario Pérez, Marcelino Sempere, el cronista de Los Alcázares Antonio Zapata y los concejales Carmen Guevara y Antonio Luis López Campoy.