Sin bellas, únicas, delicadas, escasas y engañosas. Orquídeas hay muchas, pero si se encuentran en un espacio natural como Calblanque, la experiencia del paseo se redondea con la visión de estas flores vistosas y elegantes que le tienen querencia al mar. La Ruta de iniciadión al mundo de las orquídeas se realiza el sábado, 15 de febrero, a partir de las 10 de la mañana con una charla introductoria sobre las orquídeas. Un paseo posterior por este espacio protegido en busca de estas perlas de color completa la mañana, ya que la ruta está previsto que termine sobre las 13,30 horas.
Varios tipos de orquídeas crecen en la Región de Murcia, pero en los montes litorales del Parque Regional de Calblanque y el monte de las Cenizas brotan la orquídea mariposa (Orchis papilionacea) por abril y mayo,por los pastizales de cobertura arbórea.
Por este espacio que es la antítesis de La Manga, se puede encontrar la orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis) y la orquídea Espejo de Venus (Ophrys speculum) típica de los bosques mediterráneos. En febrero florecen las primeras orquídeas en este entorno que no enturbia ningún ladrillo. Acantilados, playas idílicas, dinas fósiles y cabezos montuosos en este paraje casi virgen donde se localiza el único enclave europeo de sabina mora al que atribuyen propiedades medicinales.
Es necesaria inscripción previa en el 649 227 582. Los menores deben ir acompañados por un adulto.