Desbandada en el Grupo Independiente: Noelia Cano sale por «desavenencias personales»

De izqda. a dcha., Noelia Cano, Borja Pérez y Sebastián Mateo
De izqda. a dcha., Noelia Cano, Borja Pérez y Sebastián Mateo

«Desavenencias a título personal», responde la hasta ahora concejal de San Pedro del Pinatar, Noelia María Cano, sobre su salida del Grupo Municipal de la Agrupación Independiente AISP. En el Pleno de mañana, jueves 8 de mayo (19 horas), formalizará su salida del Grupo y seguirá en la Corporación como concejal no adscrita. Es la segunda salida de un concejal de este Grupo en menos de un mes. Dos de tres. El pasado abril fue el expresidente y fundador de AISP, Sebastián Mateo, quien dejó el Grupo. A diferencia de Mateo, Noelia no deja su acta de concejal.

Una nueva ejecutiva sin los dos concejales

La elección de Borja Pérez como presidente de la AISP, a su vez portavoz del Grupo Municipal, dio lugar a la configuración de una nueva Ejecutiva de la Agrupación, en la que ni Mateo ni Noelia Cano fueron invitados a formar parte. «La salida de Sebastián fue más traumática, porque nos dolió a todos», explica Pérez. El portavoz argumenta que «la nueva Ejecutiva trabaja con ilusión y está entrando gente nueva, pero no se incluyó a Noelia porque su participación se ha reducido mucho por motivos personales».

Esta decisión ha sido parte del detonante de la ‘desbandada’ en el Grupo Municipal, que con la salida de Noelia queda reducido a dos votos en la mesa plenaria.

Cambio de fuerzas en el Pleno

«Va a quebrantar la voluntad popular», asegura el portavoz, quien no oculta su preocupación por el cambio de configuración que supondrá en la Corporación, ya que con Noelia suman ya dos ediles tránsfugas, pues ya se desligó de Vox la edil Dolores Martínez Navarrete. Con la salida de Noelia, no sólo deja al que ha sido su Grupo con dos asientos en el Plenario -cuando en las urnas lograron tres ediles-, sino que rompe el equilibrio de fuerzas que los independientes habían alcanzado con el PP para pactar las medidas más trascendentes de la legislatura, como los presupuestos. Desde las filas independientes no dejan de pensar si las dos tránsfugas darán su voto al Gobierno local del PP en minoría, ya que a los populares sólo les faltan dos votos para completar la mayoría absoluta y sacar adelante sus iniciativas sin necesidad de acuerdos con la oposición.

«Una jugada fea»

Noelia Cano asegura que «se nos hizo una jugada fea» al no incluirles en la nueva Ejecutiva de la AISP. Explica que «sé que me llamarán tránsfuga, pero los que me conocen saben cómo me he sentido, mi gente me entiende, aunque a los de fuera les va a resultar más difícil». Sobre su papel en el Pleno a partir de ahora, afirma que «puedo intentar hacer cosas».

Sabe que las miradas estarán puestas en su sentido del voto a partir de ahora: «Seguiré mi criterio; de repente no me voy a hacer del PP, con quienes en la mayoría de los casos no he compartido la postura», opina. Acerca «del daño que causo en AISP es una de las cosas que he tenido que meditar, pero ha sido mejor alejarme por proteger mi salud mental».

 

Fecha Evento Detalles
8 de mayo Salida de Noelia Cano Formaliza su salida del Grupo Municipal AISP y se convierte en concejal no adscrita.
Abril Salida de Sebastián Mateo Expresidente y fundador de AISP abandona el Grupo.
Renovación en AISP Nueva concejal Para sustituir a Sebastián Mateo entra Ana Martínez Belmar
Número de concejales tras la salida Grupo Municipal AISP Queda con 2 asientos en el Plenario, cuando lograron 3 en las urnas.
Impacto en el PP Actualmente en minoría El PP necesita 2 votos para la mayoría absoluta.
Cambio en el Pleno Nuevo tablero de juego PP: 9 concejales
PSOE: 4 concejales
Vox: 4 concejales
AISP: 2 concejales
No adscritos: 2 concejales
Próximo Pleno 8 de mayo 19 horas