El plan para proteger el Mar Menor acumula 87 alegaciones, pero el Gobierno regional no parece tener prisa. El avance del ‘Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente del Mar Menor’ (Potmarme) cerró su exposición pública el pasado 5 de enero y, del total de alegaciones, 78 proceden de particulares y asociaciones que miran de reojo al fango. El resto viene desde despachos estatales y ayuntamientos. Toca ahora atravesar un páramo administrativo que nadie sabe cuánto durará para obtener el documento maestro que ordene la cuenca y, por tanto, proteja al Mar Menor.
Un laberinto sin fechas
El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, compareció invitado por el Comité de Seguimiento del Mar Menor con una de cal y otra de arena: el Plan está en marcha, pero no hay fechas. La ‘Ley del Suelo’ no marca plazos y solo habrá fechas claras al alcanzar la aprobación inicial. Este plan arrastra tres años de demora «por fallos de la empresa redactora y cambios de equipo», según justifica el responsable. Rollán define la tarea como «ese sudoku del territorio«. Un rompecabezas donde Adif, Aena o la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones deben también encajar sus piezas.
Ramblas y casas vacías
El plan pone la lupa en los cauces y el asfalto. Cualquier vecino de El Mojón o de Los Alcázares o San Javier sabe que el agua no entiende de burocracia cuando las nubes descargan y las ramblas desbordan. El documento estudiará además el volumen de segundas residencias que son ahora hogares fijos y, viceversa, cómo prolifera el alquiler vacacional. Mientras el texto final llega, Rollán remite a la ‘Ley de Aguas’ y a la policía de cauces para evitar transformaciones en el territorio que puedan intensificar las riadas.
La sombra industrial
La proliferación de plantas de biogás y la incineradora de Los Alcázares genera preocupación social. Rollán abre la puerta a posibles moratorias, pero solo en fases más avanzadas del plan. Según consta en el ‘Boletín Oficial del Estado’, el Mar Menor goza desde 2022 de personalidad jurídica propia, un hito que obliga a cada administración a medir sus pasos. Por ahora, el comité llamará a los portavoces parlamentarios del PP y Podemos para que expliquen sus propuestas de cambio de la Ley de Protección del Mar Menor en la Asamblea Regional.
En resumen:
-
Alegaciones totales: 87 (78 de particulares y asociaciones; 9 de organismos y ayuntamientos).
-
Retraso acumulado: 3 años sobre el calendario previsto.
-
Informes recibidos: Adif, Aena, Telecomunicaciones, San Pedro del Pinatar y Cartagena.
-
Próximo hito: Obtención de la primera versión del Plan tras resolver las alegaciones.
-
Novedad: Adjudicación del plan contra riesgos de inundación a la Universidad Politécnica de Cartagena.
¿Por qué te puede interesar? Este plan determinará si su vivienda habitual o vacacional está en zona de riesgo, qué infraestructuras industriales se instalarán cerca de su casa y cómo se gestionarán las riadas que afectan a su seguridad y al valor de sus propiedades.
«La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos», dijo un Proverbio indio.









