El puente de El Estacio volverá a funcionar mañana viernes o, como muy tarde, el sábado, ya que la pieza averiada tiene que llegar desde la sede central de la empresa en Alemania. La avería ha impedido el normal funcionamiento del puente desde el pasado lunes, cuando al mediodía no pudo hacer la apertura programada para el paso de barcos.
«El Ayuntamiento había reunido un inventario de piezas que suelen tener riesgo de avería, para evitar que las reparaciones se demoraran por los envíos desde Alemania, pero según informa el concejal de Turismo, Antonio Martínez, «la pieza estropeada no está entre las que nos recomendaron que tuviéramos recambio, ya que no suele tener averías pues no se encuentra expuesta al exterior».
Se trata de una pieza que presiona el sistema hidráulico que activa el movimiento del puente levadizo, por lo que permanecerá cerrado hasta que se sustituya esa parte. El puente cuenta con un dispositivo de seguridad que garantiza el cierre del puente ante cualquier avería para garantizar el tráfico de vehículos en su superficie, y que la zona norte de La Manga no se quede aislada como en otras ocasiones.
La rotura del puente se produce en temporada baja, cuando menos circulación de barcos se produce en el canal que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo. Aún así, solo tienen problemas para pasar los veleros con el palo superior a los 8 metros. El resto de embarcaciones puede salir o entrar del Mar Menor sin problemas.
El Ayuntamiento de San Javier espera que mañana viernes se pueda restablecer el horario de aperturas habitual de invierno: a las 10, las 12 y las 14 horas por la mañana y a las 16, 18 y 20 horas por la tarde.
FOTO: El puente de El Estacio abierto en una foto de archivo.