La pedida de las calles al Ayuntamiento, por parte del Cabildo de Cofradías, ha abierto las citas de Semana Santa en San Pedro del Pinatar. La alcaldesa, Visitación Martínez, concedió permiso a las hermandades para ocupar las calles del municipio con las procesiones de este año. Les entregó además el cheque de 53.000 euros con el que las arcas municipales contribuyen para el mantenimiento de esta tradición religiosa. El presidente del Cabildo, Mariano Visiedo, presentó además el cartel de este año, que muestra una imagen de San Juan Evangelista.
Escoltados por un tercio romano y la banda de cornetas y tambores de San pedro Apóstol, los representantes de las cofradías locales procesionaron hasta el Ayuntamiento para pedir las calles a la alcaldesa. Martínez destacó «la ilusión y la responsabilidad de cada nazareno y cofrade, así como su capacidad de transmitir el fervor por la Semana Santa pinatarense» que cumple más de medio siglo.
El Cabildo anunció que por primera vez este año se otorgará el título de Procesionista del Año y se entregará a Norberto Albaladejo Martínez. El nombramiento se realizará durante el V Concurso de Marchas de Procesión. Una ofrenda al nazareno que recuerda, desde la plaza de España, la devoción de los pinatarenses por las fiestas de la Pasión, cerró el primer acto de la Semana Santa.