Protestan contra los cortes de agua a familias sin recursos

Con pancartas contra los cortes de agua a familias sin recursos, un grupo de vecinos se ha manifestado en la puerta del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Los últimos protagonistas de esta crónica de la pobreza en España son Jerónimo y Custodia, con sus cuatro hijos. Con una familia numerosa -cuatro hijos menores y la abuela, Josefa-, sin trabajo y con la rémora de una discapacidad del 67% sobre el padre, han desembocado en una situación extrema. Ya han recibido la notificación de desahucio de la vivienda, que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor les ayuda a solucionar, pero además viven sin luz ni agua corriente desde hace siete meses.

 Fue la abuela de los pequeños, Josefa, quien vivió hace pocos días, la que describe como «la situación más humillante», cuando acudió a una fuente pública cercana a llevarse agua para asear a los pequeños y la Policía municipal la recriminó duramente y la amenazó con denunciarla.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor acudió anteayer, con pancartas de protesta, a manifestarse contra «la pasividad de la Concejalía de Servicios Sociales ante situaciones como la de esta familia». En el escrito que presentaron en el Ayuntamiento, piden que «se paralicen todas las ejecuciones pendientes de cortes de agua en el municipio para que sean valoradas individualmente por los Servicios Sociales«. Solicitan que «se restituya de forma inmediata el suministro de agua a las familias privadas de este derecho y que sea su caso valorado». La PAH reclama al Ayuntamiento que aumente «la partida presupuestaria para 2015 para hacer frente a estas situaciones sobrevenidas a las familias del municipio».

Por su parte, el Ayuntamiento responde que «en 2013 destinó un total de 172.400 euros a bonificaciones en las tarifas de agua, de las que se beneficiaron 1.042 familias pinatarenses». Recuerda que en la Ordenanza reguladora del precio público por el suministro de agua a domicilio se incluyen bonificaciones de hasta el 90% para familias de bajos recursos económicos, del 40% para familias numerosas, y de entre el 90% y el 20% para pensionistas según su nivel de renta. El Ayuntamiento asegura que el 61% de los beneficiarios en 2013, que suma un total de 636 familias, obtuvo la bonificación máxima del 90%. Al margen de las bonificaciones, Servicios Sociales sostiene que este año ha destinado 4.736 euros a ayudas directas al pago de recibos de agua, y 2.477 para recibos de suministro eléctrico.