Campaña del langostino del Mar Menor: más grandes y a mayor precio

Celedonio Alcaráz, pescador de Los Nietos, confía en un aumento de langostinos tras la luna llena. A pesar de buenos precios y grandes capturas, menos barcos participan por la rentabilidad y problemas con algas y cangrejos. La temporada promete ser positiva.
Langostino del Mar Menor en la mano de un pescador
Langostinos frescos capturados en el Mar Menor. Temporada prometedora.

«Tengo confianza en el ‘oscuro’ para el langostino», comenta Celedonio Alcaráz, pescador de Los Nietos. Su misterioso augurio fía la mejor época de capturas del famoso crustáceo del Mar Menor a bien entrado junio, cuando la luna llena -que tanto disgusta al langostino- deje paso a noches con menos luz, cuando el bigotudo se activa y entra en las redes.

Pero quién sabe. La pesca sigue siendo un enigma incluso para los pescadores, sobre todo en la laguna, donde algunas campañas del langostino han terminado antes de tiempo porque no caía ni un bicho en las charamitas, y los armadores optaron por retirarlas. Esta campaña de primavera está devolviendo la sonrisa al sector. Los ejemplares son más grandes que nunca, alrededor de 14 centímetros, y en la subasta de Lo Pagán alcanzan mejor precio. El año pasado registraron un precio medio de 43,36 euros -en origen-, y ya han superado los 57 euros de media en esta campaña.

En contra de lo esperado, menos barcos se han inscrito en la captura del langostino este año. Muchos no lo ven rentable, porque si optan por calar las langostineras, no pueden pescar otras especies, como la dorada, que está dando también buenas pesquerías. Además, los que tienen el caladero más al sur, como Celedonio, se quejan de la expansión de algas, que han reducido los fondos arenosos para calar las redes, ya que son los preferidos del langostino. «Por Playa Honda hay madejas», se queja el pescador.

Aún están por venir las medusas típicas del verano, la Cotiloriza tuberculata (de huevo frito). Temen el aumento de las temperaturas porque multiplica la molesta colonia, que se engancha en las redes sin piedad. De momento, se ven por el Mar Menor algunas familias de Rizostoma pulmo (las blancas), algunas de gran tamaño por la placentera primavera que viven en la albufera.

Pescador en el Mar Menor al atardecer con redes de pesca
Juan Tárraga, con la proa hacia La Manga al despuntar el sol.

Para Juan Tárraga y Paco Ortíz, lo mejor de la temporada ya ha empezado. Vuelven a la lonja con unos 8 kilos del crustáceo tras levantar las redes en las compañías -caladeros- asignados: La Chanca, El Trocico y el Seco Grande, todos al norte de El Estacio. La transparencia del agua en esta temporada previa al calor sofocante que se espera, ayuda a las labores. El único incordio, en un nuevo amanecer dorado en el Mar Menor, es el de los destrozos que deja en las redes el cangrejo azul. «Cuando se ve amenazado, saca la tijera», cuenta Paco. Unas puntadas en el barco permiten calar de nuevo las redes sin fugas. Para más tarde queda la tarea de coser las que dejaron al sol para los próximos días.

El langostino… …en cifras
Longitud promedio del langostino 14 centímetros
Precio medio del langostino el año pasado 43,36 euros
Precio medio del langostino en la actual campaña Más de 57 euros
Barcos que pescan langostino 20 (5 menos que en 2025)

NOTICIAS RELACIONADAS