Prepárate para un fin de semana vibrante entre el Mar Menor y Torre Pacheco, donde el deporte náutico de élite, el mejor teatro y las rutas culturales son los grandes protagonistas. Hemos seleccionado las citas imprescindibles para que exprimas cada rincón de nuestra comarca con planes para todos los gustos y edades. Sumérgete en esta guía exclusiva y no dejes que nadie te lo cuente: ¡tu agenda de ocio definitiva ya está aquí!
VIERNES, 17 DE ABRIL
⛵ 10:00 h. Vela: ILCA4 European Championship 2026. La competición de alto nivel se apodera de las aguas del Mar Menor. Durante toda la jornada en el CAR Infanta Cristina, Los Narejos.
🩸 17:00 h. Solidaridad: Tu sangre siempre hace falta. Jornada de donación en Los Alcázares. Si tienes entre 18 y 40 años, puedes acudir al Ayuntamiento hasta las 21:00 h. para este gesto altruista.
🎨 18:00 h. Charla: Ilu Ros en Los Alcázares. La prestigiosa ilustradora muleña, galardonada como Murciana del Año en 2021, presenta su particular universo artístico. Conocida por su «Trilogía rural» y su obra sobre Machado, la cita es en el Hotel La Encarnación. Los Alcázares.
🧠 19:00 h. Salud: I Programa Mesa Redonda ‘Vivir el Autismo’. Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares acoge este necesario espacio de reflexión.
🏸 19:00 h. Juventud: La Torre Activa – Bádminton. Un punto de encuentro deportivo abierto a todos los jóvenes en La Torre Espacio Joven, Los Alcázares.
🍽️ 20:30 h. Solidaridad: Cena contra el hambre a favor de Manos Unidas. Colabora con esta ONG en una velada solidaria que tendrá lugar en el Centro Cívico de Santiago de la Ribera.
🎭 21:00 h. Teatro: ‘La Celestina, hilando fino’. La compañía Arena Teatro y Danza reinterpreta el clásico de Fernando de Rojas. Una historia de amor, deseo y lucha de clases bajo un prisma de humor. Entradas en compralaentrada.com. Teatro de Invierno, San Javier.
🎭 21:00 h. Teatro: 40 Festival de Torre Pacheco – ‘El Expresidente’. La compañía El Mantón presenta esta obra de Juan José Alonso Millán. Una sátira sobre el exilio de un presidente derrocado por «El Estudiante». Precio: 10 euros. CAES, Torre Pacheco.

SÁBADO, 18 DE ABRIL
♟️ 08:00 h. Ajedrez: Campeonato Regional por Equipos y Edades 2026. El Centro de Enseñanza Pasico II de Torre Pacheco se convierte en el tablero de las jóvenes promesas de la región.
🏆 09:00 h. Deporte escolar: Final Regional Juvenil. Baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala se citan en el Polideportivo Municipal de San Javier para coronar a los mejores equipos de la fase regional.
🚌 09:00 h. Turismo: Visita guiada por el Secano del Oeste Cartagenero. Un viaje etnográfico por aljibes, lavaderos y el Museo de los Puertos de Santa Bárbara, de la mano del cronista Pepe Sánchez Conesa. Gratuito (inscripción: [email protected]).
🧘 10:00 h. Salud: Paddle Yoga en las playas de Los Alcázares. Equilibrio y paz sobre las aguas del Mar Menor. Dos turnos (10h y 11h) para mayores de edad en la Playa Manzanares. Inscripciones en la web de Turismo de la Región de Murcia.
⛵ 10:00 h. Vela: ILCA4 European Championship 2026. Segunda jornada de competición internacional en el CAR Infanta Cristina de Los Narejos durante todo el día.
🚲 10:00 h. Turismo: Ruta en bici de Arte Urbano. Descubre los mejores murales de Los Alcázares sobre pedales. Salida desde la Oficina de Turismo; si no tienes bici, la organización te facilita una previa inscripción web.
🥋 10:00 h. Artes marciales: Curso de Kumite con María Torres. La campeona del mundo senior imparte una clase magistral en el Polideportivo de La Manga. Sesiones divididas por categorías de edad mañana y tarde.
🌿 10:00 h. Naturaleza: Visita guiada ‘Sendero Azul: Senda de los Tarays’. Recorrido por las salinas de San Pedro del Pinatar para el avistamiento de aves y el disfrute del ecosistema. Inscripción en la web de Turismo regional.
♻️ 12:00 h. Sostenibilidad: ‘El marrón está de moda’. Desfile de moda creativa elaborada con residuos orgánicos para celebrar la llegada del contenedor marrón a San Javier. En el Parque Almansa.
🏓 19:00 h. Juventud: La Torre Activa – Ping Pong. Tarde de tenis de mesa en La Torre Espacio Joven de Los Alcázares, un espacio abierto a la participación.
🎀 19:30 h. Exposición: X Aniversario Flamenco Rosa. Celebración de los 10 años de BCS en España en el Teatro Geli Albaladejo de San Pedro del Pinatar.
🎬 20:00 h. Cultura: Preestreno del documental ‘Federico entre los dientes’. La directora Sonia Murcia presenta este trabajo sobre el legado de Lorca. Incluye una actuación previa de piano, cante y danza española. Entrada libre con inscripción en eventbrite.com. Teatro de Invierno, San Javier.
📖 20:00 h. Familia: ‘Las aventuras de Tom Sawyer’. Una invitación para jugar, cantar y bailar reviviendo los clásicos de Mark Twain: barcas por el Mississippi y tesoros escondidos. Precio: 10 y 12 euros. Teatro Circo Apolo, El Algar.
🎭 21:00 h. Teatro: 40 Festival de Torre Pacheco – ‘El Expresidente’. Segunda oportunidad para disfrutar de la obra de la compañía El Mantón en el CAES de Torre Pacheco. Precio: 10 euros.

DOMINGO, 19 DE ABRIL
🏃♂️ 10:00 h. Atletismo: Triatlón Sprint Marina de las Salinas. Esfuerzo y superación en el entorno del Puerto Marina de las Salinas, San Pedro del Pinatar.
🛍️ 10:00 h. Mercadillos: Flea Market Vintage & 2nd Hand. Los amantes de los tesoros de segunda mano tienen una cita en El Palmeral del CAR de Los Narejos hasta las 15:00 h.
🌳 10:00 h. Naturaleza: Plantación ‘Crecemos Juntos’. Una actividad medioambiental pensada para disfrutar y colaborar en familia en la Vía Verde de Los Alcázares.
📖 12:00 h. Familia: Ruteando con Mingo. Animación a la lectura con «Mingo Libro» en el Parque Ingeniero Manuel Pérez Fernández de San Pedro del Pinatar.
🏀 17:00 h. Baloncesto: Entrenamientos Preselecciones Región de Murcia. Sesión de trabajo para los talentos nacidos en 2015 en el Pabellón Auxiliar de San Javier.
♟️ 17:00 h. Ajedrez: Campeonato Regional por Equipos y Edades 2026. Jornada vespertina de competición en el Centro de Enseñanza Pasico II de Torre Pacheco.
💃 17:00 h. Feria de Abril: Taller de Sevillanas OléFest. Aprende los pasos básicos con el Grupo de Sevillanas de Cartagena y Mar Menor en la Avenida Río Nalón, Los Alcázares.

EXPOSICIONES
🖼️ Farmacopea: Química y natural. Una mirada fotográfica de Damián Lajara. Disponible en el Museo Barón de Benifayó (San Pedro del Pinatar) de 10 a 14 h. Hasta el 25 de abril.
🏺 Fenicios: Mercaderes del Mar. Hallazgos del pecio Bajo de la Campana en el ARQUA (Cartagena). De martes a domingo. Hasta el 26 de mayo.
🎨 Exposición de la artista Suami. Selección de obras que celebran la figura de la mujer y el compromiso social de esta referente alcazareña. Salón de Plenos, Ayuntamiento de Los Alcázares.
📚 Historia de una memoria. Belén Orta transforma antiguos libros en esculturas de papel cargadas de legado. Salas de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco.
📜 Libros curiosos. Selección de ejemplares únicos cedida por ANABAD Murcia. Biblioteca Pública Miguel Hernández de Roldán. Hasta el 28 de mayo.
🧸 La Mar de Colores. Eugenia de Alba reinventa edificios regionales en papel y cartón para el público infantil. Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco. Hasta el 29 de mayo.
📸 Más allá del mostrador. Francisco Lahoz fotografía la esencia de las pescaderías tradicionales de Murcia. Sala Polivalente del Teatro de Invierno, San Javier.

EL TIEMPO
Se espera un fin de semana plenamente primaveral con el sol como gran protagonista. Las temperaturas oscilarán entre los 11°C de mínima y los 23°C de máxima. Se recomienda el uso de protección solar y gorra para las actividades al aire libre.









