Más inversiones y menos canon para los puertos deportivos de Los Alcázares, La Isleta y Los Nietos

Comarca Mar Menor
Fuente

Serán los primeros en beneficiarse de la nueva fórmula que a partir de ahora se aplicará a las concesiones de los puertos deportivos de la Región. Las dársenas de Los Alcázares, La Isleta y Los Nietos podrán regularizar este año su concesión, ya que la Comunidad Autónoma las sacará a licitación con la posibilidad de reducir el pago anual hasta un 35% si realizan pruebas deportivas y otras actividades complementarias.

La nueva Ley de Puertos prevé mejores condiciones en las concesiones de los puertos al modificarse el canon, aplicando "criterios más racionales, según parámetros objetivos como el número de amarres, y evitando desigualdades como ocurría hasta el momento, que se pagaba el canon según la superficie de la dársena o la ubicación geográfica”, señala el consejero de Fomento, Pedro Rivera.

El consejero afirma que “la modificación de la Ley de Puertos es fruto del trabajo del Gobierno regional con el sector, con el fin de apoyarlo e impulsarlo, al ser un atractivo turístico y motor generador de riqueza y empleo en nuestra Región”.

La nueva normativa “garantiza la viabilidad económica de los puertos y mejora su gestión ya que ofrece seguridad jurídica y ventajas a la hora de calcular el canon”, explicó el titular de Fomento que se refirió a la reducción de hasta un 35 por ciento en el canon si el puerto organiza pruebas deportivas, además de otras bonificaciones si se realizan obras de interés portuario o se llevan a cabo actividades ambientales.

La Ley de Puertos regula también el procedimiento necesario para gestionar embarcaciones abandonadas y en peligro de hundimiento, simplificando los trámites administrativos y agilizando el procedimiento para posibilitar que la Comunidad pueda actuar con rapidez. “Hasta el momento, existía un vacío legal que impedía realizar acciones cuando el barco quedaba abandonado en un puerto ocupando ilegalmente un amarre”, concluyó Rivera.

El consejero Rivera ha anunciado hoy, lunes, que el Gobierno regional sacará a licitación este año las concesiones de los puertos náuticos de Los Alcázares, La Isleta (La Manga del Mar Menor) y Los Nietos, con el fin de mejorar la gestión y la oferta náutica de estas instalaciones en la Región, que suman un total de 908 amarres.

Rivera, acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, visitó el puerto de Los Alcázares y explicó que las nuevas concesiones “permitirán aumentar las inversiones en los puertos deportivos, así como mejorar y acondicionar los atraques y las instalaciones, para ofertar un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir a la desestacionalización del turismo”.

Para el gerente de la Asociación de Puertos Deportivos y Clubes Náuticos, Luis Manzano, la nueva fórmula "hará viables algunas concesiones que no lo eran" y, por otra parte, incentivará las inversiones en obras de mejora y modernización de las instalaciones y en actividades como un calendario de regatas, escuelas náuticas y otras adaptadas al ocio de los usuarios, sobre todo las destinadas a romper la estacionalidad turística.

Los concesionarios tendrán que presentar una memoria con los proyectos a realizar al inicio de cada año y, al finalizar el ejercicio, la comprobación de las obras y actividades llevadas a cabo para el cálculo de los descuentos de los que podrán beneficiarse. "Si un año no hacen obras ni actividades, tendrán que pagar el canon completo, o si solo hace inversiones tendrá un porcentaje menor", explica Manzano. En las próximas semanas, el sector espera concretar con la Comunidad Autónoma los tipos de bonificaciones en función de las acciones a realizar en las dársenas, que quedará reflejado en un reglamento. "El que más apueste por la actividad turística y realice mejoras y ampliaciones podrá optar a un descuento de hasta el 70%", indica Manzano.

Los primeros beneficiados

Los primeros beneficiados por el desbloqueo de la indefinición administrativa serán los puertos de Los Alcázas, Los Nietos y La Isleta, los tres en el Mar Menor, donde se concentra la mayoría de los puntos de amarre de la costa murciana. En los últimos años han funcionado con la concesión caducada y sin expectativas claras de renovación debido a las elevadas cifras que les exigía la Comunidad en concepto de canon. Otras concesiones quedaron desiertas por el mismo motivo, como las de Islas Menores y Mar de Cristal.

El club náutico Mar Menor de Los Alcázares es un claro ejemplo del desbloqueo del sector. "Estar en precario nos impedía hasta ahora hacer inversiones, que ahora podremos ejecutar, como renovar el vial de entrada, hacer el edificio para vela y la caseta de marinería, entre otras", explica su presidente, Damián Martínez.

Con 30.000 metros cuadrados, el puerto que lleva en la playa de La Concha desde 1955, podrá actualizar su concesión y ofrecer mejores servicios e instalaciones a sus socios.

Otra cuestión bien distinta es que los descuentos o incentivos acordados con la administración permitan a los clubes aplicar rebajas en las tarifas al usuario. "El canon es solo un elemento que repercute en la tarifa, pero no el único, y el precio final dependerá de la situación de cada puerto, ya que cada año no podrá acceder a los mismos descuentos del canon de ocupación", señala Manzano. Actualmente el precio de un punto de amarre oscila entre 550 y 2.300 euros al año, aunque depende de los metros de la embarcación y de si incluye los gastos de agua y luz, servicio nocturno o cuota social.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más