La Fundación AQUAE premia a centros de Torre Pacheco y Cartagena por estimular los estudios de ciencias entre sus alumnas.

Empleo y formación
Fuente

Los reconocimientos otorgados por Fundación Aquae al trabajo realizado por alumnas y profesorado durante este último curso escolar han recaído en siete colegios seleccionados entre los 46 centros participantes. Entre los galardonados se encuentran el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre-Pacheco, como el centro más influencer, por ser el más activo en redes sociales para dar visibilidad al trabajo y el CEIP Atalaya de Cartagena por haber presentado el proyecto más innovador, realizado por las alumnas en la unidad didáctica ´Un reto submarino´.

Alumnas y personal docente mostraron durante el evento su entusiasmo por el programa Aquae STEM, poniendo en valor el enorme atractivo de su plataforma digital gamificada y su propuesta formativa, que invita a las alumnas a investigar, recabar información, hacer proyectos de equipo consensuando ideas y desarrollar su creatividad y su espíritu científico mediante el método de prueba y error.

La entrega de estos reconocimientos ha puesto el cierre a la edición anual de este programa que se inició en octubre de 2019 para hacer frente a la brecha de género existente en los ámbitos científicos y técnicos. El último informe de la Fundación CYD indica que las mujeres representan en nuestro país el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, cuando en Europa son el 56%.

Contribuir a mejorar esta situación es el objetivo del programa Aquae STEM, que en su cuarto año de andadura se ha implementado en 46 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) y ha llegado a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar formación al profesorado.

La gran acogida de este programa demuestra la eficacia del método activo, práctico e inclusivo de Aquae STEM, que convierte a las estudiantes en las protagonistas y les proporciona experiencias didácticas, fomentando la confianza en sus capacidades científico-tecnológicas. Este año, además, se ha reforzado la idea de hacer visibles referentes femeninos de estas áreas, que se considera clave para propiciar el interés de las escolares por las disciplinas STEM.

De este modo, a lo largo del curso 2022-2023, las participantes han podido conocer de primera mano, vía webinar, el trabajo de mujeres como la instructora y pilota de drones Sonia García, la matemática Belén Rosado que las atendió desde la Antártida, y participó también entregando uno de los diplomas durante la ceremonia de cierre del curso, la cablera Isabel Alcober, una de las artífices de que hoy tengamos internet en nuestros hogares, o Eva Villaver, que desde la NASA habló sobre las estrellas más calientes del Universo.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más