El Mar Menor recupera el bosque de velas latinas con la VI Clásica

Naútica
Fuente

El bosque de velas blanca volverá a despuntar por encima de la superficie del Mar Menor, como antaño. La sexta edición de la Clásica del Mar Menor reunirá del 6 al 8 de septiembre a unas 40 embarcaciones de vela latina, que formarán sobre las aguas un museo flotante.

Procedentes de diversas regiones costeras, donde la tradición de estas embarcaciones sigue viva, llegarán auténticas piezas artesanas desde Galicia, Euskadi, Cataluña, Mallorca, Valencia y Alicante, donde cada artesano le da a la embarcación la forma singular que mejor se adapta a las aguas y los vientos locales, por lo que en la regata se podrán ver ejemplares históricos únicos.

Uno de ellos es el 'Conchita', el más antiguo de los que aún navegan en el Mar Menor, propiedad de la familia Barnuevo, de Santiago de la Ribera, desde que hace unos 85 años lo compraron a un viejo pescador que le había construido el barco a su hija, cuyo fallecimiento dejó la embarcación en dique seco. Se unirán piezas históricas del Mar Menor, como la Asunción, de Los Alcázares, la Remedios de Los Nietos, Pestillo de San Pedro del Pinatar o el Ana Mari y la Virgen del Carmen de la Isla del Barón.

Botadura del Conchita en 1958 en la playa de Santiago de la Ribera. Arriba, en una travesía por el Mar Menor. Fotos cedida por Antonio Lorente. 

"La vela latina ha funcionado en la Región desde siempre, ya que los pescadores hacían ya sus regatas para llegar los primeros a la lonja a vender el pescado", explica el organizador, Andrés Sánchez. En el Club Náutico de Lo Pagán se agruparán alrededor de 20 embarcaciones de vela latina de 21, 33 y 42 palmos, mientras que el Club Náutico Villa de San Pedro acogerá en aguas mediterráneas los grandes veleros clásicos y de época, que realizarán travesías hasta la isla Grosa.

El primer día de la regata se celebrará además un recorrido desde San Pedro hasta el Club Náutico de Santiago de la Ribera, cuyo gerente, Mauricio Ruiz, asistió a la presentación de la cita náutica de semptiembre

La Clásica ha sido incluida en el programa de actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, declarado de especial interés público, con un calendario nacional de actividades que abarca hasta mayo de 2020. La inclusión de esta cita en el Mar Menor entre las citas conmemorativas otorga a la regata de vela latina una relevancia especial después de seis ediciones realizadas con el objetivo de recuperar y exhibir el patrimonio náutico que ha formado parte de la cultura naval a lo largo de la historia.

"Veremos barcos centenarios de madera, que navegaban cuando no había artilugios para la navegación, más que sextantes y poco más", explicó el presidente de la Federación Regional de Vela, Arturo García Pallarés.

El coronel de la Armada Fulgencio Jumilla recordó que "la vela latina fue declarada hace dos años Bien de Interés Cultural Inmaterial, y desde la Armada apoyamos esta tradición incluso con la participación de un barco propio".

Para la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la inclusión de la Clásica en el programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo "es muy importante para San Pedro del Pinatar porque hará que nos pongan en el epicentro del deporte".

Publicidad

PREVISIÓN DEL TIEMPO

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más