La delegación europea visitan esta semana el Mar Menor seis años después de la llamada de auxilio

Comarca Mar Menor
Fuente

Seis años después de la recordada visita a Bruselas (en la foto) por parte del grupo de representantes de diversos colectivos afectados por la crisis ambiental del Mar Menor, la Unión Europea responde. Desde el 23 al 25 de febrero, con una apretada agenda de entrevistas y visitas, la delegación del Parlamento Europeo comprobará 'in situ' la situación de la laguna salada. 

 

El Parlamento europeo responde tarde pero con contundencia. El miércoles, 23 de febrero, desplaza a Murcia nada menos que una delegación de 30 personas. Políticos, consultores e intérpretes para asistir a los eurodiputados, que son de procedencias tan dispares como Polonia, Malta, Eslovequia, Letonia, Grecia y Rumanía. 

La delegación está encabezada por Tatjana Zdanoka, representante letona de Los Verdes y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones. Con ella serán 6 los eurodiputados que lleguen a la Región para conocer la problemática del ecosistema lagunar. El grupo representa las siglas políticas de la Eurocámara, de modo que uno de los eurodiputados es de la Coalición de Izquierda Radical (el griego Alexis Georgoulis), otro del Grupo Popular Europeo (el rumando Loránt Vincze), y también llegará el polaco Kosma Zlotowski, de los Conservadores y Reformistas Europeos; Alex Agius Saliba, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Michal Wiezik, de los Liberales y Demócratas por Europa. 

Se reunirán con el presidente de la Comunicas, Fernando López Miras y con el consejero Antonio Luengo, y en otro encuentro lo harán con el secretario del Ministerio Hugo Morán y con el delegado del Gobierno, José Vélez. Durante dos días y medio escucharán a los representantes de diversos colectivos, como el Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos de localidades del Mar Menor (FAVCAC), la Cofradía de Pescadores y representantes del PSOE, IU Los Verdes y Unión Democrática de Murcia. 

El miércoles por la tarde están citados los alcaldes de la comarca de influencia del Mar Menor. Para el jueves, está prevista una visita de los eurodiputados en autobús y en barco por la laguna. Ya por la tarde se reunirán con miembros de la comunidad científica, como el presidente del Comité de asesoramiento de la Comunidad Autónoma, Ángel Pérez Ruzafa, o el catedrático de Biología Julio Mas. 

Después escucharán a los representantes de diversos colectivos de defensa del Mar Menor y del movimiento por la ILP para la personalidad jurídica de la laguna. El mismo jueves, la agenda de la delegación europea tiene marcado otro encuentro numeroso, esta vez con representantes de los empresarios, de Estación Náutica Mar Menor, de los hosteleros, de los sindicatos agrarios y la federación de cooperativas agrícolas Fecoam. 

Para el viernes, concluirán la visita con una reunión con diputados regionales de distintos partidos y con científicos de distintas especialidades. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más