Los maestros del Bienvenido Conejero paran las clases contra "las condiciones lamentables del centro"

Los Alcázares
Fuente

Es la primera vez que los docentes toman la palabra y dicen ¡basta ya!. Dan clase a más de 700 alumnos en un centro con capacidad para 400. Hace 15 años que tienen barracones en el patio y que dan clase en los pasillos, en la biblioteca o en los rellanos de la escalera. Esta mañana, martes, han hecho un parón de una hora y han salido a la puerta del centro a protestar con canciones, lemas coreados y pancartas. Numerosos padres, madres y alumnos se les han sumado. 

"Trabajamos en condiciones lamentables, con aulas prefabricadas desde hace 15 años, así que hemos estado viviendo muchos años pensando que era lo normal, pero vemos que hay otro mundo con colegios que tienen cosas normales", explica Víctor Martínez, uno de los docentes del claustro. 

En los 5 barracones que tienen en el patio, los profesores denuncian que pasan mucho calor, pero que en invierno se convierten en neveras, e incluso cae el agua dentro cuando llueve. "No podemos dejar material de ningún tipo y menos informático", explica. Como carecen de pabellón deportivo, cuando llueve tienen que sacar las colchonetas a los pasillos. Pero la situación más grave es la del fisioterapéuta, que tiene que atender a los menores en medio de una clase. 

Aseguran que continuarán con las movilizaciones hasta que ven un compromiso claro y por escrito de la Consejería de Educación. La presión para que la Comunidad construya un nuevo colegio de Primaria la comenzaron los padres, que acudieron, junto con las ampas del instituto Menárguez Costa y el colegio Al Kazar a manifestarse en la puerta de la Consejería. 

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha respondido hoy sobre el colapso de los centros alcazareños -17 barracones en total entre dos colegios y el instituto- con el argumento de que "la presión de alumnado es superior al del resto de municipios de la Región y requiere soluciones estructurales en las que el Gobierno está trabajando". 

Marín alegó que "no son soluciones que se puedan llevar a cabo en semanas", aunque los centros llevan 15 años con barracones. Según el consejero, estas aulas prefabricadas "cuentan con todos los requisitos técnicos para impartir docencia", en contra de las opiniones del profesorado, que se quejan de las condiciones deficientes de estos contenedores industriales.

Marín recordó que se van a construir cuatro aulas nuevas en el Petra Sánchez, aunque aún no han comenzado las obras anunciadas para el pasado curso. Reiteró además que la Consejería está haciendo la Memoria de un nuevo colegio de cuatro líneas educativas, por lo que la solución a la masificación del Bienvenido Conejero llegará a largo plazo. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más