Ver la lluvia de estrellas desde la Mina Las Matildas, también para personas invidentes

Citas de interés
Fuente

La lluvia de estrellas más popular del año, las Perseidas, llega esta noche (del 12 al 13 de agosto), y uno de los mejores sitios para verla es la mina Las Matildas, en Cartagena, donde se puede hacer la visita nocturna al centro de interpretación y una observación astronómica. 

La Luna estará en fase de cuarto menguante y, para ver las estrellas fugaces solo necesitamos un lugar protegido de luz artificial, un cielo despejado de nubes y paciencia. Sin embargo, en la mina Las Matildas permite observar el espectáculo astronómico de forma activa, con un taller infantil y un guía que ayuda a localizar los planetas Júpiter y Saturno, sus lunas y las constelaciones visibles de verano. 

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20 horas recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina de los Siglos XIX y XX con las medidas de seguridad que recomienda la situación sanitaria actual.

Sobre las 21 horas habrá una pequeña charla sobre la observación astronómica que realizaremos a continuación explicando la técnica para poder fotografiar lluvias de estrellas. Mientras tanto se tomarán imágenes que posteriormente serán tratadas para convertirlas en volumen y así poder facilitar la “observación” para las personas invidentes. En el plazo de unos días estas imágenes volumétricas estarán disponibles para los participantes interesados con la correspondiente explicación.

Los asistentes podrán ver en una pantalla las imágenes transmitidas desde el observatorio del Teide. La observación se realiza para la Fundación Sierra Minera gracias a la colaboración del grupo de Astronomía de la Universidad de Mayores de la UPCT, coordinado por Juan Ortega.

Se recomienda calzado cómodo, llevar cámaras o móviles y la mascarilla no puede faltar. Lo ideal para estas observaciones es una tumbona de playa. La duración estimada es de unas 4 horas, por lo que se recomienda traer también bocadillos o algo para picar y ¡disfrutar de esta noche! que promete ser impresionante.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños. Del número total de plazas se reservan 4 para 2 invidentes y sus 2 acompañantes que serán cubiertas por la lista de espera si no hay demanda. Plazas limitadas.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más