Lo que ganamos y lo que perdemos al cerrar San Javier para abrir Corvera

Transportes
Fuente

El aeropuerto de San Javier ya es historia. El último vuelo, un enlace de Ryanair con Manchester, cerró para siempre la historia de un aeródromo con 1,5 millones de pasajeros y dos premios consecutivos al Mejor Aeropuerto de Europa en su categoría. Como si todo hubiesa sido un sueño, al despertar de ayer, martes, 15 de enero, San Javier pasó se sumió en el silencio mientras Corvera recibía el trasiego de pasajeros y aviones. Pero qué gana la Región y qué pierde con la mudanza. 

 

MENOS VUELOS A LA ESPERA DEL DESPEGUE

Solo tres compañía mantienen la oferta aérea de Corvera durante esta primera fase de su vida operativa. Ryanair, EasyJet y Tui, que enlazan la Región con 12 destinos de tres países. En 2018, San Javier llegó a tener 24 destinos a 7 países. El tráfico de pasajeros fue al alza hasta terminar el año 2018 con 1,3 millones de viajeros. Corvera atravesará en una primera fase su particular desierto, dada la escasez de vuelos, que se incrementará este mismo año con el vuelo que Air Nostrum Mediterráneo planea abrir con Ibiza

Al sector hotelero lo que realmente le interesa es "potenciar los enlaces aéreos, que el aeropuerto tenga una buena red de distribución de turistas por la Región y que ninguno tenga la tentación de viajar por Alicante", afirma la presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, Soledad Díaz. El próximo lunes mantendrá una reunión con el presidente murciano, Fernando López Miras, para reitararle las peticiones que ya le han hecho llegar por carta: más promoción de la Región en el exterior y vuelos con Madrid y con Barcelona. 

La sala principal del aeropuerto de Corvera, ayer martes, ya ocupada por turistas y curiosos. FOTOS: P. Melgar Salas. 

El impacto que tendrá en el turismo regional el cambio de aeropuerto aún está por ver. El Gobierno regional espera un despegue en el número de vuelos para los próximos años, si bien en 2019 las aerolíneas han reducido sensiblemente sus enlaces con la Región. Ryanair ha hecho una apuesta firme por Corvera, mantieniendo los 21 vuelos programados para la temporada de invierno y los 52 previstos para verano, pero no ha sido así en todos los casos. Una de las más presentes en la Región, EasyJet, ha reducido de 11 a cuatro las conexiones con la Región a raíz del traslado. Otras, como British Airways, una de las pocas compañías que no es de bajo coste, cuyo pasaje goza de un mayor poder adquisitivo, ha cancelado directamente su vuelo con Murcia, con las consiguientes cancelaciones de reservas en los hoteles de la costa. 

La Región acusa además un lastre turístico que ya mostraba San Javier y sigue funcionando en Corvera: la excesiva dependencia del turismo británico. Ya en la crisis económica anterior, se pudo comprobar las consecuencias de que el 80% de los vuelos a la Región procedan de ciudades del Reino Unido, ya que cuando los ciudadanos británicos tuvieron menos poder adquisitivo, las localidades que suelen frecuentar, desde Los Narejos a Mazarrón, notaron su ausencia. De momento, la Comunidad Autónoma no ha sido capaz de corregir esta marcada tendencia, que puede volver a pasar factura si los efectos del Brexit repercuten en el bolsillo de los ingleses. 

Los mostradores de facturación de equipajes de Ryanair, la compañía con más vuelos desde Murcia. Foto: PMS. 

MÁS LEJOS DE LA COSTA, MÁS CERCA DE MURCIA

A los residentes en las urbanización próximas al área de Corvera les llega como una bendición el cambio de aeropuerto. A los pasajeros con destino a las urbanizaciones próximas, como el Valle del Sol, La Torre Golf Resort o Hacienda del Álamo, les va como anillo al dedo una mayor cercanía para coger el vuelo. Según cuentan los pasajeros que viajan con destino a las urbanizaciones de San Javier, San Pedro del Pinatar y, sobre todo, las numerosas colonias de británicos que tienen su segunda residencia en La Zenia, Cabo Roig y Torrevieja, se decantarán por volar por Alicante. La comodidad del aeropuerto de San Javier les compensaba el traslado, pero hasta Corvera se les añaden unos 40 minutos más. Los más pragmáticos elegirán el aeropuerto que mejores precios ofrezca para volar. 

La perdedora de este cambio es, sobre todo, la costa del Mar Menor. No solo ha perdido un aeropuerto, sino que ha visto cómo, de un día para otro, se cierran empresas, por el traslado de las compañías de servicios como los 'rent a car', sino que pierden el goteo de consumo cercano y de clientes para los hoteles de la costa, los restaurantes, gasolineras, estancos, comercios, bares y demás comercio. 

Pasajeros en la zona de Salidad de Corvera, situada en la primera planta. Foto: PMS. 

UN AEROPUERTO MÁS AMPLIO

Más amplio pero más vacío, Corvera abrió el martes con una sola cafetería y ni un solo comercio donde entretener las esperas. Aena ya ha aprobado la autorización para que se instale un nuevo establecimiento de moda y complementos de 60 metros cuadrados en la zona de embarque. También abrirá un local de venta de regalos de la marca Submarine, otro de productos delicatessen, dos establecimientos de oferta multiproducto con prensa, libros, snacks y otros pequeños artículos, y dos cajeros automáticos. 

En el futuro, Corvera espera contar con cuatro puntos de restauración (Costa Coffe, Food&Goods, Subway y Semba) y 18 máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. Todas las empresas de 'rent a car' de San Javier se han trasladado a Corvera, lo que dejará un notable vacío. Solo Goldcar mantiene en movimiento en enero una flota de 1.200 vehículos, aunque sus previsiones bajan en Corvera por el descenso de vuelos. 

También se instalará en Corvera el punto de venta de artículos libres de impuestos de San Javier, del grupo suizo Dufry, que ocupará un local de 140 metros cuadrados con productos de belleza, perfumería y consmética, bebidas, alimentación, tabaco y souvenirs. 

Dos limpiadoras de la empresa Lincamar, adjudicataria del nuevo servicio de limpieza de Corvera. Foto: PMS. 

UN CENTENAR DE DESPIDOS

Los trabajadores de Aena no tienen nada que decir sobre el traslado. Después de 15 años de manifestaciones y quejas, han guardado silencio total acerca del cierre de San Javier. Aena ha indemnizado a cada uno de ellos con 3.500 euros, según reconocen algunos que no quieren dar su nombre.

Los que se han llevado la peor parte del traslado han sido los cien empleados de las empresas auxiliares que se han quedado sin trabajo, ya que Corvera ha contratado a nuevas empresas que no han subrrogado a las plantillas de San Javier o solo a una parte. Las lágrimas en la noche del lunes en el aeropuerto de San Javier ya exteriorizaron la angustia por los despidos. Muchos de los trabajadores que sí han pasado a Corvera se quejan de que han perdido derechos como el pago superior por trabajar en días festivo, como las horas extra o la compensación por la gasolina en los desplazamientos. "Hay gente que gana 500 euros y trabaja dos horas por la mañana y dos por la tarde y no le compensa ir y venir a Corvera", explican. 

Los taxistas de San Javier también ven incierto su futuro. Las 18 licencias que operan en el municipio de San Javier ven su futuro como un abismo. "El aeropuerto era el 70% de nuestros ingresos", explica uno de los taxistas más jóvenes, ya que alguno lleva 35 años trasladando pasajeros, y otros han comprado el coche, la licencia y una plaza en la parada hace escasos tres años. "Una inversión que no sé si podré recuperar", afirma.

Defienden que "todos los turistas del aeropuerto se quedan por la costa, a un máximo de 20 kilómetros de las playas, y van a trasladar el aeropuerto al interior". Saben que hoy, martes, "estaremos en las paradas de San Javier mirándonos las caras. Nos dejan trabajar, pero otra cosa es que podamos comer", se quejan los taxistas, aunque el portavoz del gremio, José Luis Pascual, presidente de Unión Radio Taxi Mar Menor, hace hincapié en que "esto no se ha terminado, porque el trabajo no se acaba, solo lo trasladan, así que tenemos derecho a que vayan seis licencias al día". Sobre la oposición de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia a que participen en los traslados de pasajeros en Corvera, Pascual asegura que "ellos presionan para sumar, pero nosotros para que no nos resten. Tenemos derecho". El presidente de los taxistas anima a "no caer en el desánimo, no vamos a mendigar, solo queremos trabajar", pero los trabajadores del taxi hacían ayer sus propias cábalas: "Esto va a ser un negocio de dos meses, solo para el verano, pero cómo pagas la hipoteca y el coche el resto del año", explica uno de los más jóvenes.

El rey Felipe inauguró el aeropuerto de Corvera con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente murciano Fernando López Miras y las autoridades regionales y nacionales. 

Más invitados que pasajeros en el primer día en Corvera. Alcaldes, concejales, directores generales, consejeros, asesores...

Mientras se servía el cóctel en el interior de la terminal, en la calle la Policía retenía en la acera de enfrente al público que había acudido a ver al Rey, a ver la terminal, a manifestarse por la mejora de los funcionarios de prisiones, a los pasajeros y a los que acudían a esperarlos. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más