Aparecen otros dos atunes muertos en El Mojón. 'No procede investigación', según la Comunidad

San Pedro del Pinatar
Fuente

Dos atunes muertos aparecieron el lunes en la playa de El Mojón (San Pedro del Pinatar). Son las últimas evidencias de una cadena de mortandad que ha dejado al final del verano varios cadáveres en las playas murcianas. 

 

La asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ya denunció en septiembre la aparición de 7 ejemplares de atún rojo, de entre 150 y 200 kilos de peso, cerca del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar. Uno de los que apareció en la playa fue troceado por algunos bañistas, que se llevaron la carne, lo que podría plantear un problema de salud pública. 

Según el Pacto por el Mar Menor, ya en 2019 la empresa Fuentes, que gestiona las jaulas de engorde de atunes frente al puerto de San Pedro del Pinatar, declaró que estas muertes se debían a los temporales, que habían causado daños en las instalaciones y había provocado la fuga de miles de atunes. 

Este año han sido las playas de La Manga y Cabo de Palos donde han arribado los cadáveres. Las dos organizaciones ecologistas han reclamado a la Comunidad Autónoma una investigación sobre "el daño que al medio ambiente está provocando una instalación industrial en un dominio público", pero la Consejería de Medio Ambiente no considera necesario investigar

Tras la aparición, ayer lunes de dos atunes muertos más, esta vez en El Mojón, la Consejería de Medio Ambiente asegura que no tiene constancia de este hallazgo. "No se trata de una especie silvestre o amenazada que necesite una actuación urgente", indican fuentes de la Consejería. 

Desde Medio Ambiente afirman que "se piensa que los que han aparecido proceden de piscifactoría, que son ejemplares que por algún motico han escapado de las zonas acotadas y acaban falleciendo". "En cualquier caso, no procede una investigación", determinan desde la Consejería. 

Sin embargo desde Pacto por el Mar Menor exigen a la Comunidad que aclare si la causa de la muerte de los atunes es "que salen de las jaulas y mueren en el mar o si mueren en las instalaciones por estrés o enfermedad y son arrojados al mar posteriormente". 

FOTO de Soledad Palacios. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más