La residencia para discapacitados tendrá 24 plazas y huertos didácticos

Torre Pacheco
Fuente

Torre Pacheco tendrá en 2024 una residencia para personas con discapacidad con 24 plazas, consultas médicas y huertos didácticos. El proyecto, valorado en más de dos millones de euros, se financiará con fondos de los mecenas, además de un préstamo que solicitará la Fundación Dar de Sí, que espera además recurrir a los fondos europeos. 

"Tanto tiempo de trabajo ha permitido dar los pasos necesarios para llegar al día de hoy, en el que vemos con ilusión cómo este edificio empieza a construirse", afirmó el alcalde, Antonio León, quien depositó una caja del tiempo en el subsuelo de la futura residencia, junto a la presidenta de la Fundación Dar de Sí, Ascensión Méndez, la presidenta del club Rotary Torre Pacheco, Rosario Muñoz, y el exalcalde Pedro Jiménez, impulsor del proyecto. 

Las obras comenzarán en los próximos días y, según las previsiones iniciales, podrá abrir sus puertas en 2024

El Ayuntamiento ha cedido un solar de 7.000 metros cuadrados junto a El Pasico, donde se levantará un edificio prácticamente autosuficiente con 24 habitaciones individuales, distribuidas en 6 módulos de cuatro viviendas cada uno.

Un sistema de aerotermia e instalaciones fotovoltaicas para el suministro energético del centro garantizará la climatización del edificio a un coste mínimo, según explica Flori Pedreño, del equipo redactor del proyecto, del estudio local ICA. Tambien el arquitecto, Juan Pedro Jiménez Tomás, y la empresa constructora, Organización Empresarial del Levante OEL, con sede en Roldán, son de Torre Pacheco. 

Recreación digital de cómo será la residencia para personas con discapacidad intelectual en Torre Pacheco. 

Los residentes podrán cultivar su propio huerto para abastecer a la cocina del centro y rciclar los residuos orgánicos en compstaje para elaborar su propio abono. La lavandería también estará autogestionada por los usuarios, de modo que las actividades de gestión de la residencia servirán como formación para buscar posteriormente una salida laboral en las empresas locales. El edificio dispondrá además de sistemas de recogida de aguas residuales y de lluvia para el suministro de riego. 

En el interior, contarán con peluquería, consulta médica, salas de usos múltiples y de atención a los padres. Según la presidenta de la Fundación, "hay una necesidad imperiosa de plazas de residencia para personas con discapacidad y una gran demanda procedente de varios municipios del entorno". La asociación Prometeo, que atiende en Torre Pacheco a 40 personas con discapacidad, se ocupará de la gestión del centro. La Fundación solicitará a la Comunidad Autónoma el concierto público de las plazas para garantizar el servicio. 

Otra perspectiva de la futura residencia, diseñada por el arquitecto local Juan Pedro Jiménez Tomás. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más