El gimnasio, el centro de negocios y el Parque Almansa se llevan el 60% de las inversiones

San Javier
Fuente

Las grandes obras previstas en San Javier, impulsadas por los fondos europeos, ya están en la línea de salida. Los presupuestos municipales de 2018 fueron aprobados ayer por el Pleno, aunque el Gobierno del PP se encontró de nuevo en manos del concejal tránsfuga para sacarlos adelante. Su socio de investidura, Ciudadanos, le recriminó "no cumplir lo que aprueba".

 

Los presupuestos de 2018 se convierten en el primer paso de la fase de las grandes obras, que llega con la segunda mitad de la legislatura. Con 44.324.121 euros, un 2% por encima de los vigentes, y una previsión inversora de casi 5 millones (un 260% más que en 2017), el alcalde, José Miguel Luengo, anunció ayer que "no se cobrará a los vecinos la tasa de basuras" a pesar de que se anunció su aplicación para el próximo año. El alcalde explicó que el buen estado de las cuentas municipales, que obtuvieron un superávit de 4,5 millones de euros en el ejercicio anterior, “nos permite renunciar a aplicar esta tasa en 2018”.

Entre las obras previstas, destaca la remodelación del Parque Almansa (3,5 millones), cuya transformación comenzará el próximo otoño, con el nuevo teatro, y la modernización de la avenida de la Aviación Española (1.171.000 euros) para revitalizar el eje comercial. Se suman a las principales inversiones el nuevo gimnasio (550.000 euros) y el centro de negocios con escuela de hostelería en La Ribera (390.000 euros), que se llevan los costes más elevados, para los que el Ayuntamiento cuenta con 2.970.000 euros de subvenciones y 1,5 millones que recibirá de un préstamo bancario. Según el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, "a pesar del nuevo crédito, bajará un 1% el endeudamiento, que ahora se cifra en 13,7 millones, un 32,6% del presupuesto".

El resto del esfuerzo inversor se reparte en la reposición de servicios urbanísticos, mobiliario urbano en calles y caminos municipales, renovación sala expositiva del museo municipal, mejoras en red de saneamiento, adquisición de maquinaria de playas, y construcción y renovación de parques, entre otros.

El alcalde, José Miguel Luengo, junto al edil de Hacienda, Carlos Albaladejo, en la nueva sala de prensa, estrenada para la presentación de los presupuestos de 2018, poco antes del Pleno de ayer, jueves 16 de noviembre.

Para Luengo, las previsiones de 2018 son "ilusionantes". En el área social, implantarán el programa 'Corte cero de agua y luz', que evitará una mayor precariedad a las familias con escasos recursos, y una partida de 250.000 euros para las asociaciones de discapacitados. Destaca el nuevo contrato de 1,1 millones que unificará los servicios de socorrismo, ambulancia y vigilancia en playas. Otra contrata novedosa será la que adjudique por 600.000 euros el mantenimiento de todos los parques y jardines. Las nuevas cuentas prevén además un aumento del 2% para Personal, cuyo coste asciende a 18,7 millones para la plantilla de 497 empleados públicos en vista de las mejoras acordadas en el último convenio. Incluye necesidades como los 65.000 euros en chalecos antibalas para la Policía.

Asimismo se contempla una partida de 100.000 euros para pavimentaciones que se suman a otra del mismo importe en el capítulo de  inversiones, además de otras partidas para mejoras en centros de enseñanza, el Banco de Salud y Banco de Libros, una partida de 60.000 euros  para formación,comercio y empleo, 50.000 euros para poner en marcha los presupuestos participativos.

Polémicos gastos de Festejos

El tema más candente del Pleno fue sin duda el presupuesto para Festejos. Ya había caldeado el debate la factura de 74.000 euros en fuegos artificiales, pero la oposición no dejó pasar el Pleno de ayer, jueves, para recriminar lo que consideran un gasto excesivo. "Ha superado este año el millón de euros en fiestas con sucesivas transferencias de crédito, entre ellas las que proceden del proyecto del gimnasio y el museo, por lo que proponemos que el presupuesto se reduzca al menos un 10%", aseguró el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera. El edil solicitó que "desde Festejos se transfiera la cantidad soprepasada en este ejercicio al tejido asociativo del municipio". Noguera solicitó que se destine más presupuesto a crear servicios y programas para jóvenes, como festivales musicales para esa franja de edad y la creación de un Parkour, dedicado a los patinadores, y áreas de juego para los adolescentes "que no pueden utilizar los parques infantiles pero tampoco tienen una oferta cultural adecuada a su edad ni lugares donde reunirse".

Según el alcalde, "el dinero se transfirió a Festejos porque esas obras no se iban a hacer este año, sino el próximo". Luengo anunció que el medio millón para fiestas pierde el pellizco de 30.000 euros que se destina a colaborar en los actos del 75 aniversario de la Academia General del Aire, que prepara para 2018 un festival aéreo y otras actividades. Ciudadanos y Ganar San Javier criticaron también el gasto dedicado este año a las fiestas.

El PSOE pidió "una solución para los malos olores en La Manga y una renovación de la red de saneamiento". "Tendríamos que instalar calderas de biomasa en los colegios y primar las energías renovables, mejorar el transporte e incentivar la creación de hoteles en La Ribera y en el edificio de Telefónica", reclamó Noguera.

Ciudadanos recrimina

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Murcia, aireó el acuerdo de investidura con el alcalde para censurarle "que no cumple con lo que aprueba, como ocurre con los gastos de Festejos, con la subida de sueldos, con la falta de apoyo al aeropuerto, con el incumplimiento de las medidas aprobadas en Pleno y por su relación con el exconcejal del PSOE, Santos Amor". "No confiamos en su gestión. Queremos que cambie su actitud y que cumpla las medidas que se aprueban en los plenos", le dijo al alcalde.

El edil de Hacienda le recriminó a C´s que "se haya entregado en brazos de la izquierda"."Todos juntos, el PSOE, Ciudadanos y Ganar, lo que quieren es bloquear al Gobierno", les dijo Albaladejo. En la línea de la famosa frase de Rajoy, el concejal de Hacienda les recriminó: "Cuando peor para el Gobierno, mejor para ustedes". 

Ganar San Javier

Amor motivó una de las críticas del portavoz de Ganar San Javier, Matías Cantabella, quien preguntó cómo dispuso del documento antes que el resto de los grupos. Cantabella reclamó mejoras laborales para las limpiadoras "que no llegan a los mil euros y tienen que trabajar más porque no se cubren las bajas". Pidió espacios deportivos en las pedanías y una oficina de la vivienda que gestione una bolsa de alquiler y medie en los desahucios.

El voto de Amor

El voto del edil tránsfuga, Santos Amor, permitió de nuevo al PP sacar adelante los presupuestos, aunque primero el exconcejal socialista reclamó una confirmación pública de que sus 14 propuestas estaban incluidas en las cuentas, entre ellas la ampliación del servicio de ambulancia, una mayor señalización en el municipio, la congelación de las tasas y que se atiendan todos los casos en Servicios Sociales. "Están todos incluidos en los presupuestos. Tiene el compromiso del Equipo de Gobierno", le respondió Albaladejo. Con el voto del edil transfuga, el PP (10 votos) pudo romper la minoría frente a los 10 votos de la oposición (5 del PSOE, 3 de C´s y dos de Ganar).

El alcalde (en el centro) consulta con el secretario, Alberto Nieto. A la derecha, el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más