Los hoteles piden la reducción del IBI para afrontar el invierno

Actualidad
Fuente

Los hoteles de la costa murciana piden una ayuda para remontar la temporada de invierno. Han solicitado a los ayuntamientos costeros la reducción del IBI para los alojamientos turístico, después de un verano irregular, en el que tan solo en agosto subió la ocupación entre el 85 y el 90% y, según recuerdan los empresarios, a fuerza de "tirar los precios y reducir su balance de resultados", según indica la directora del hotel Mangalán.

 

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, conjuntamente con Estación Nautica Mar Menor-Cabo de Palos han enviado varias cartas a los alcaldes, concejales de Turismo y concejales de Hacienda de los municipios con litoral para mostrarles su preocupación por la difícil situación que atraviesan los establecimientos turísticos de alojamiento, restauración y ocio de la Costa Cálida de la Región de Murcia.

“Llevamos arrastrando 4 años de duras campañas de ventas motivadas por una situación económica de recesión acentuada por unos niveles de desempleo e incertidumbre que afecta a todos los sectores pero muy particularmente a todo lo relacionado con el Turismo”, afirma Hostetur.

Esta situación, a la vez que ha hecho que el número de estancias haya disminuido progresivamente, ha provocado una disminución del precio de los servicios a nivel general con lo que los márgenes de beneficio de los empresarios cada vez es menor. Esto ha ocasionado que los empresarios se hayan visto en la necesidad de tomar decisiones como son las de reducción del número de trabajadores y el tener que cerrar los establecimientos cada vez más meses del año. Para este invierno, aún no está claro cuántos establecimientos cerrarán sus puertas, después de que la pasada temporada baja marcara un record de hoteles con el cartel de cerrado en la costa murciana. 

“Estamos compitiendo con zonas turísticas como la Comunidad Valenciana y Andalucía donde las campañas de promoción turística son mucho más importantes. Y debido a que aquí en nuestra región, consideramos que no se destina todo el dinero necesario para promoción turística, al menos si consideramos factible que se pueda AYUDAR a las empresas en la medida de lo posible, con la reducción de este y de cualquier otro impuesto o tasa municipal o autonómica”, según sostiene Hostetur .

Los empresarios han solicitado a los alcaldes de San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas que, al igual que han hecho otros municipios turísticos del territorio español, se aplique a los empresarios turísticos que amplíen la apertura habitual de sus establecimientos, una reducción del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mientras dure esta crisis económica. Esto les permitiría abrir durante periodos más largos, favoreciendo la llegada de turistas en temporada baja, contratar más trabajadores, etc… repercutiendo muy positivamente en la economía general de las poblaciones, facilitando la inversión de nuevas empresas, puestos de trabajo, etc

Después de un verano irregular, en el que julio y septiembre han sido "bastante flojos", tal como describe la presidenta de Estación Náutica Mar Menor y directora del hotel Mangalán, María José Segura. Segura recuerda que "la ocupación de agosto subió a fuerza de tirar los precios y reducir de forma drástica la cuenta de resultados". "Las visitas de turistas han aumentado pero con un gasto medio menor", explica la presidenta de Estación Náutica.

El sector turístico ha abierto negociaciones con el touroperador Perla Tour, especializado en turismo búlgaro para organizar vuelos charter en temporada baja con destino al litoral murciano, en un intento de reproducir la misma fórmula que ya funciona con el turismo checo, que este otoño está en pleno funcionamiento. El vuelo directo Praga-San Javier desembarca cada semana alrededor de 150 pasajeros que se alojan en el hotel Las Gaviotas de La Manga.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más