Lo que no te puedes perder en Jazz San Javier: de Diana Krall a Calexico

Música
Fuente

¿Qué noches no te debes perder en la 26 edición de Jazz San Javier? Sí, es una pregunta trampa, pues la respuesta es nada. No hay concierto de bajo nivel desde el 28 de junio al 22 de julio, así que será difícil descartar, como no sea por gustos personales o por género, ya que el programa de este año está compuesto de un puzzle de tendencias en el que pervive el jazz clásico, pero también el soul, el folk rock, el flamenco, el bolero y mucho ritmo latino para disfrutar bailando. 

SOLO DOS MUJERES EN EL AUDITORIO

Dos mujeres. Anna Luna y Diana Krall. La primera inaugura el escenario del Parque Almansa el 29 de junio con un repertorio de boleros pasados por el tamiz de su voz cálida y su sentido del swing. La otra cierra el Festival, como diva del jazz que es, el 22 de julio. 

Anna Luna presenta su último disco, 'Argentina besa el Mediterráneo' (2023), con clásicos del cancionero más romántico y cadencias sensuales. Diana Krall hará un repaso por los álbumes fundamentales de su amplia discografia. Abordará temas clásicos, con referentes como Nat King Cole y Frank Sinatra, composiciones propias, bossa nova y versiones de temas pop.

Son las dos únicas mujeres en el programa del auditorio de este año. En la propuesta de conciertos en el exterior, sí figura otra vocalista, Carole Alston, que inundará con su blues, gospel y jazz el puerto de Tomás Maestre el 14 de julio. 

CUBA EN SAN JAVIER

El rabioso ritmo cubano estará muy presente este verano en Jazz San Javier. El pianista cubano Roberto Fonseca, abanderado de la fusión del son cubano y el jazz, presentará su último disco 'La gran diversión', en el que, el que el que fuera miembro de la mítica Buena Vista Social Club,  propone una vuelta a la época dorada de la música cubana. 

Cuba estará también en el homenaje a Bebo Valdés, con su nieto, el genial pianista cubano, Roberto Carlos Valdés 'Cucurucho', que tocará junto a uno de los mejores contrabajistas del jazz español, Javier Colina que conocía bien  a Bebo Valdés que con el que trabajo en numerosas ocasiones como en el célebre 'Lágrimas negras' que grabó junto a Diego El Cigala. Les acompañarán la cantante Alana Sinkëy y el percusionista Moisés Porro

La isla caribeña trae a San Javier tro de los conciertos bomba de esta edición de Jazz San Javier el viernes 19 de julio con el cubano, Cimafunk, Erik Alejandro Rodríguez , cantante y compositor, además de un gran showman, al que se le ha apodado como “el James Brown cubano”. Junto a su banda “La Tribu”, Cimafunk,  fusiona el funk con  el blues, el hip hop y la música cubana en un estilo único con el que está revolucionando la música  funk y la música latina, no en vano, la revista BillBoard ya lo seleccionaba en 2019, entre los 10 artistas latinos a seguir. 

JAZZ NO SOLO PARA ENTENDIDOS

El jueves 11 de julio llega un concierto soñado para los amantes del jazz y de la buena música con algunos de los mejores músicos contemporáneos. El maravilloso bloque formado por dos de los mejores y más influyentes músicos de su generación, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor, autor de bandas sonoras memorables como 'El Graduado', Dave Grusin, presentan su nuevo disco conjunto 'Brasil', junto a dos invitados especiales como el aclamado músico brasileño , Ivan Lins, cantante, pianista y compositor y Grégoire Maret, virtuoso de la armónica.

El Teatro de Invierno, ubicado a pocos metros del auditorio en el Parque Almansa, ofrece un espacio más íntimo y recogido para el concierto que ofrecerá el 3 de julio,  el pianista de jazz, Bill Charlap, especialista en los grandes estándares del género. Actuará con su Trío con el que ha grabado su último trabajo “Streets of Dreams”, con Blue Note Records, en el que interpreta títulos clásicos del cancionero americano y otras composiciones de músicos como Billy Strayhorn, Duke Ellington y Dave Brubeck, entre otros. Además, Charlap ha tocado con grandes del jazz como Bill Evans y Tonny Bennett, al que se recuerda especialmente esta edición de Jazz San Javier, y con el que grabó el célebre álbum ,'The Silver Lining: the songs of Jerome Kern'. 

El sábado 13 de julio habrá programa doble con una primer concierto a cargo del trompetista y compositor catalán Joan Mar Sauqué, claro exponente del nuevo jazz en España, que visita Jazz San Javier por primera vez, acompañado por su Quinteto y la pianista y vocalista de jazz, de Oklahoma, Champian Fulton.

El segundo concierto lo ofrecerá un combinado de lujo formado por dos grandes del jazz: el guitarrista Russell Malone y el pianista y compositor, Cyrus Chesnut, que ofrecerá uno de los conciertos más esperados por los amantes del jazz. Les acompañará una potente sección de ritmo con el contrabajista Daryl Hall y el baterista Willie Jones II, y la cantante norteamericana de ascendencia camerunesa, Ekep Nkwele.

VOCES PRODIGIOSAS

El vocalista nacido en Surinam y afincando en Amsterdan, Steffen Morrison que vuelve a Jazz San Javier con su nuevo disco 'Legacy', en el que el soul comparte ritmos con  el rock, blues, gospel y pop, será una de las voces que dejarán huella. 

Gregory Porter, una de las presencias más deseadas en esta edición, no se hará esperar  y el sábado 6 de agosto actuará, por primera vez, sobre el escenario del auditorio Parque Almansa. Considerado el mejor vocalista de jazz masculino de nuestro tiempo, Gregory Porter se mueve con su voz de barítono en la frontera del jazz, el soul y el gospel. Greogory Porter repasará los grandes éxitos de su exitosa carrera acompañado por un quinteto de excelentes músicos. 

NOCHES ESPAÑOLAS 

El trompetista y compositor catalán Joan Mar Sauqué, claro exponente del nuevo jazz en España, visita Jazz San Javier por primera vez, acompañado por su Quinteto y la pianista y vocalista de jazz, de Oklahoma, Champian Fulton. Pero será en la penúltima noche, cuando el sello del sur español declare la fiesta en el auditorio. 

El sábado 20 de julio habrá programa doble y pleno de presencia española. José Luis Jaén actúa por primera vez en Jazz San Javier donde dejará sonar su voz desgarradora con un estilo propio en el que se dan la mano sus raíces musicales flamencas, copleras  y de boleros con su gusto por el jazz. Entre los magníficos músicos que le acompañarán en Jazz San Javier  figura el pianista valenciano Alex Conde, especialista en la original fusión del jazz y la copla.

El segundo concierto lleva por título “San Javier a Paco de Lucía”, una producción de Jazz San Javier en recuerdo del genial guitarrista en el décimo aniversario de su muerte. Lo protagonizan el guitarrista Niño Josele y el armonicista Antonio Serrano, dos grandes músicos que trabajaron como miembros de su grupo durante muchos años, que juntos repasarán algunos de los grandes temas de Paco de Lucía. 

UN PIE EN ARIZONA

El viernes 12 de julio llegará una de las bombas del Festival, la banda fronteriza Calexico, protagonista de un directo electrizante para el público que podrá disfrutar de un sonido único, el que nace en la frontera de Estados Unidos y México. La banda fundada en 1996 por el cantante y guitarrista Joey Burns y el baterista John Convertino repasará sus éxitos muchos de ellos rescatados de su inolvidable álbum 'Feast of Wire', del que el pasado año publicaron una edición especial para celebrar su 20 aniversario. 

Conciertos gratuitos

Como es habitual, Jazz San Javier, llevará tres conciertos gratuitos a espacios abiertos en San Javier, La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera.

El 28 de junio, la apertura del Festival, se traslada a la plaza de España de San Javier con Adrian Cunningham,  un reconocido instrumentista de viento y referente del Swing y la música tradicional de Nueva Orleans,  junto con su banda “Old School”.

El Puerto Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, será el escenario perfecto, junto al mar, para escuchar a la cantante de jazz, gospel y blues estadounidense Carole Alston  de cuya voz, el Financial Times dijo que era “tan dulce y oscura como la miel de caña”. Actuará el domingo 14 de julio acompañada por un cuarteto musical.

El miércoles 17 de julio el grupo murciano Steam Brass Band pondrá a bailar a todo el público en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, con su estilo desenfadado y alegre con el que adaptan éxitos actuales al sonido New Orleans a base de viento y percusión. 

Horario

Todos los conciertos empezarán a las 21 horas en programa doble y a las 22 horas con concierto único.

Entradas

Las entradas y abonos se pondrá a la venta a principios de mayo. El precio del abono será de 129 euros incluyendo todos los conciertos excepto el de Diana Krall. Las entradas tendrán las bonificaciones para personas mayores, estudiantes y personas discapacitadas. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más