"Estudiamos crear una Brigada de Seguridad Ciudadana"

Torre Pacheco
Fuente

Tendrá un mandato 'exprés', por eso ha pisado el acelerador de proyectos, sobre todo del atascado Museo de Paleontología del Cabezo Gordo. Fina Marín, alcaldesa de Torre Pacheco desde el pasado verano, después de que una condena por prevaricación obligó a dimitir al entonces regidor Daniel García Madrid. Aún no tienen claro su futuro político: "Cuando el PP decida, me lo pensaré", contesta. De momento, lo que más le preocupa es la seguridad en el municipio.

 ¿Cómo se presenta la recta final del año, con muchos proyectos?

Desde mi toma de posesión, retomé un proyecto que ha estado parado, el del Museo de Paleontología de la Región, que se construye a los pies del Cabezo. Todos los hallazgos de yacimientos de la Región se mostrarán allí en el futuro. Tenemos que desliar los temas administrativos y de obra y para ellos visitamos las consejería de Turismo, Educación, Presidencia, y valoramos todos los pasos para continuar las obras para finalizarlas.

 Es uno de los proyectos más bonitos de España, es la grieta de nuestra sima, una preciosidad de edificio. Gran parte de nuestro esfuerzo está volcado en que antes de que termine el año podamos continuar con las obras.

 ¿El problema estaba en los cerramientos o hay también algún escollo administrativo?

Se ha trabajado con arquitectos de mucho renombre y siempre hay modificaciones, justificadas y con sus permisos, pero se ha visto conveniente incluir el museo gráfico y el mobiliario, que no se previó en el primer proyecto. Se están dando los últimos pasos para perfilar los ajustes administrativos.

Tiene un tiempo muy limitado de mandato, ¿cómo se plantea aprovecharlo?

Limitadísimo, pero éste es un proyecto del PP. El programa electoral lo hemos ido cumpliendo y lo que no nos ha dado tiempo a cumplir lo ofreceremos a los ciudadanos para la próxima legislatura. Que sean ellos los que elijan si quieren seguir con nuestro proyecto, porque tenemos aún muchas más cosas que ofrecer.

Son 10 meses, pero en enero estaremos en precampaña. El trabajo del Ayuntamiento no para, pero los partidos se centran en la campaña electoral. Seguimos trabajando en el Museo, en la defensa de Ifepa, en la seguridad ciudadana, que me preocupa muchísimo, en el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el municipio a la realidad actual y hay que darle una vuelta más porque la realidad social, económica y urbanística de Torre Pacheco ha cambiado. De este documento dependen muchas cosas.

Su toma de posesión fue un tanto agridulce, ¿cómo lo vivió?

Yo llegué a la política con Daniel García Madrid. Somos amigos. En 2003 empezé a formar parte del Gobierno y cuando estás con alguien a quien admiras, es triste ver cómo la apartan de hacer algo que le encanta y que hace tan bien. Ha sido una alcalde ejemplar. Ya ves cómo funciona la política y Daniel se ha dado siempre a los pachequeros. Tiene familia, pero lo primero ha sido siempre su pueblo. Ya no se trata de hacerlo bien en la Alcaldía, sino estar a la altura que él ha dejado. Yo tengo una familia con tres hijos y me estoy dando cuenta de lo que hay que sacrificar para llegar al nivel que él tenía de entrega a los ciudadanos. Él lo ha estado haciendo siempre con la mejor cara y actitud. Siempre estuve a su lado y me ha hecho mucha ilusión vivir con él la política local, que ahora afronto con ilusión y con ganas, pero porque he aprendido durante todos esos años a su lado.

¿Cómo piensa afrontar la campaña preelectoral?

Ya hay que pensar en el partido, en Nuevas Generaciones, todos nuestros afiliados y todos nuestros colaboradores poniendo la máquina a pleno funcionamiento en reuniones con barrios, pedanías, agentes sociales, para crear un programa electoral que responda a las necesidades de los pachequeros, aunque un político es consciente de lo que es necesario y viable. Lo que la sociedad necesita es llegar a fin de mes, tener un colegio bueno para sus hijos, tener actividades de recreo para disfrutar. La gente necesita cosas sencillas y cubrir las necesidades primarias y salir a los jardines y los parques.

¿Habrá primarias?

El PP no tiene primarias. Hay un comité que es el que valora y selecciona al acandidato. Hay muchas personas que responden siempre que están a disposición del partido y es que es así. Quien milita en un partido tiene vocación de servicio, y desde un puesto u otro está dispuesto a trabajar por su pueblo. Hay que confiar en el equipo de personas que eligen a la persona que representará.

Surgieron voces que pidieron otras alternativas de elección. Cómo ve ese debate interno?

Yo lo vivo como algo normal. En Torre Pacheco siempre se ha vivido con normalidad la elección del candidato. Que hay una voz crítica, pues que vaya al órgano del partido donde debe ir y que proponga los cambios. Yo veo tan normal la forma de elegir candidatos del PP como que los socialistas lo elijan por primarias.

¿Se siente respaldada por su partido?

Desde el primer día. Somos un equipo de 13 personas que forma el Gobierno y estamos aquí por Torre Pacheco y para los pachequeros. Ya se verá quién será el cabeza de lista, quién formará ese equipo y, esté quien esté, vamos a luchar igual por este pueblo.

¿Está dispuesta a dar el paso adelante?

Bueno, una vez que el partido decida, ya lo pensaré. Ya lo he dicho, que tengo tres hijos y esto está siendo muy intenso. Muy muy intenso.

Siempre se le pregunta solo a las mujeres que ocupan cargos eso de cómo lleva la conciliación de la vida familiar y profesional, por eso no se lo iba a preguntar

Es que hay que hacer la pregunta, porque estamos en el año 2014 pero las mamás seguimos siendo las mamás. Cuando salgo por la mañana con mis hijos y los dejo en el cole, me vengo a trabajar y vuelvo a casa a las 9 o las 10 de la noche si es que puedo volver a esa hora, y tengo que pensar con qué abuela cuento para recoger a los niños, para llevarlos a las actividades, para hacer los deberes, la ropa que tiene que estar preparada para mañana, la excursión del cole, la reunión para tal cosa, y todo eso somos las mamás las que lo hacemos, y si no, cargamos de trabajo a nuestras mamás.

¿Cree que la mayoría de los hombres suelen tener a alguien en casa que les resuelve la intendencia?

Es así. Somos todos muy modernos, pero las que nos cargamos de trabajo somos nosotras porque queremos estar al mínimo detalle de lo que han hecho los críos, que si los deberes, lo que le ha pasado, todo. Y entiendo que hay mamás que delegan mucho esos temas y otras a las que nos gusta controlarlo todo. Al final se sale, es cierto.

¿Por qué ha situado la seguridad por delante en sus prioridades?

Muchas de las viviendas que se han quedado sin propietario, que son ahora propiedad de los bancos, que debieran de tener algo más de responsabilidad, así de claro. Se están ocupando las viviendas ilegalmente y eso está provocando zonas muy desfavorecidas, con gente que no es de Torre Pacheco, forasteros que vienen de otros municipios, gente que ha salido huyendo porque no son de la mejor población, se puede decir, gente que está haciendo usurpación de electricidad, de agua potable, o sea, están cometiendo delitos, aparte de usurpar una vivienda. NO están empadronados, por lo tanto no llevan al colegio a sus hijos y no pueden disponer de los servicios que los pachequeros tienen. Es al municipio donde están empadronados donde tienen que acudir a que se les ayude. No pueden llegar a otro municipio y ocupar urbanizaciones enteras.

¿Qué ha producido ese efecto llamada, las viviendas desalojadas por los bancos?

Efectivamente, Y la responsabilidad es de los actuales propietarios, que son los bancos y las cajas. Esas entidades tienen que preocuparse de vigilar. Ya hay algunas que tienen guardias jurados y vallas. Ya ven que tienen que dirigr esas vividnas a un alquiler social para que el propietario de la vivienda se pueda quedar, y no que los echen y vayan a otro municipio a ocupar una vivienda que no pagan alquiler, ni luz ni agua. Hay que pedir responsabilidad a esas entidades. Es indignante, porque eso provoca situaciones de inseguridad. Hay noches que hemos tenido 10 robos. Todo esto nos está provocando muchísimos problemas. La Policía local está desbordada. He tenido ya varias reuniones con el delegado del Gobierno, necesitamos más presencia de la Guardia Civil, más actuaciones de inmigración con la Policía Nacional, de investigación de drogas, no me voy a cansar de llamar a todas las puertas. porque los vecinos tienen que tener la seguridad que se merecen.

¿Este problema está concentrado en algunas zonas?

La calle Río Azul, en la zona del parque de la Constitución, en algunos edificios antiguos. Hay muchos inmigrantes que ya se habían instalado en el municipio, con su trabajo, incluso eran ya de la segunda generación, ya pachequeros, y se han quedado sin trabajo y se han tenido que ir a sus países. Ellos no son los que ocupan casas. Son gente de otros municipios. Y tenemos problemas. Gente que no escolariza a sus hijos, que viven de forma precaria, y tenemos que proteger a la infancia.

La asociación de empresarios de Torre Pacheco ha sido siempre muy activa, pero se ven afectados, como todos, por la crisis, y acaban de reiterar su petición de una rebaja de impuestos.

Acabo de asistir en Madrid a una reunión, y me dí cuenta de que todas esas personas que deciden sobre nuestro futuro no tienen la misma sensibiliad que nosotros, Ahora, con la Ley del Aborto que acaban de retirar, yo pienso por qué la gente que puede legislar en beneficio de la pequeña y mediana empresa, que es el tejido empresarial de españa, que somos los que soportamos. Hay muchas empresas en concurso de acreedores, que arrastran a otras empresas como ellas, por qué no nos preocupamos de que tengan prioridad para obras públicas y privadas. Hoy las empresas en concurso de acreedores tienen que tener el permiso de sus administradores judiciales y, con muchas composturas, para poder coger los trabajos. Esa gente tiene que tener preferencia para poder salir de donde están y para poder pagar a las pequeñas empresas a las que deben tanto dinero. Por qué no legislamos sobre que haya una seriedad de pago en las empresas. No es que se haya gastado el dinero, es que se ha gastado el dinero de pagar. La gente se sube al carro de no pagar. Y eso nos lleva a pique. No se puede consentir que una empresa en concurso de acreedores, que arrastra a otras, que durante años tienen a un equipo de administradores haciendo un trabajo y ganando un sueldo pero no solucionen nada. Debería ser al revés. Hay cosas mucho más sencillas para hacer que todos salgamos para adelante.

A nivel local, qué puede aportar el Ayuntamiento para impulsar a las empresas a la salida de la crisis. Según ellos, bajar los impuestos.

Los impuestos se pueden bajar hasta donde se puede bajar. Si no se cobran impuestos, no puedo arreglar parques ni jardines ni pagar al funcionariado. Los impuestos que pagamos todos es para los servicios de todos. Es muy bonito pedir que bajen los impuestos, pero al tiempo voy a exigir que aumenten servicios, que rebajen el IBI a los empresarios. Pagar menos pero tener más servicios. El Ayuntamiento ha dotado de unos servicios para el fomento del empleo al empresariado que contempla ayudas a la contratación de trabajadores indefinidos o temporales, la inversión en inmovilizado material, la creación de una página web y venta on line, las ayudas para empresas de nueva creación, para los primeros meses de un negocio una rebaja del IBI el primer año para los que se instalen en sus propios locales. Medidas consensuadas con ellos. Esperamos que los 50.000 euros que hay para ellos se agoten y se pueda ayudar al máximo de empresarios del municipio.

El impuesto que se pueda reducir aunque sea una milésima, se hará, pero no tener que rebajar servicios. A mucha gente que se ha quedado sin trabajo se lo digo: piensa en crear, en emprender un negocio, en crear riqueza. Si no hay nadie que te pague el sueldo, tenemos que ser emprendedores, tener ese espíritu. Sin los empresarios no hay trabajo.

El presidente regional es pachequero, ¿espera más compromiso por su parte en los temas que le preocupan? ¿qué le ha pedido con mayor interés?

Terminar el Museo, solucionar el problema de la seguridad ciudadana. Pensamos en crear una brigada de seguridad ciudadana y necesitamos que Presidencia nos eche una mano. Integrado por policías locales, dedicados a la seguridad ciudadana. Trabajaría con otros horarios, con otro tipo de intervenciones, en coordinación con la Guardia Civil.

Es muy importante la ayuda y apoyo a Ifepa, que es el recinto ferial de la Región. Se tiene que notar. Tienen que ayudar más económicamente porque es el punto de referencia en ferias de la región de Murcia.

MÁS PERSONAL

"Jamás he pisado discotecas grandes"

¿Qué recuerda de su infancia?

Mi padre es de El Algar. Yo soy de la calle San Antonio. Nací en el Rosell y mi padre, como cartagenero de pro me apuntó en el juzgado de Cartagena. Ahora vivo en el barrio de los Martínez, junto con mi marido, que nació en la cooperativa de San José Obrero, en Torre Pacheco.

Fui una niña muy tranquila, obediente, y no solo en la infancia, sino en la adolescencia y la juventud. Creo que soy una perona centrada. Conocí a mi marido con 15 años, me casé con 27 años, ahora tengo 40. Soy muy normal. Gracias a la forma en la que son mis padres. Me asusta la sociedad ahora por las malas compañías. A mis 40 años nunca me he visto en la situación de que alguien me haya ofrecido droga. Jamás he pisado discotecas grandes. No he estado en ese ambiente. Mi padre es un hombre muy riguroso y tampoco mis hermanos (son cuatro) han ido por esos derroteros. Somos gente muy centrada en disfrutar de nuestra familia, de nuestro grupo de amigos de forma sencilla y saludable. He vivido mi adolescencia muy feliz. Supongo que irá en el carácter ser más o menos rebelde. Quizá he sido más rebelde a la hora de opinar políticamente, porque hemos tenido en casa debates. Mi padre tiene un enfoque mucho más sindicalista y yo soy más de la patronal. Me han preocupado más esos temas que ir de fiesta. La juventud de ahora son los que van a decidir sobre los servicios del futuro.

¿La Alcaldía le ha obligado a 'colgar' todas sus aficiones?

Me encantaba salir a andar por las mañanas, a las 7 menos cuarto, Hacía la ruta del colesterol que hacen todos en Torre Pacheco. Intenté hacer running, pero todo eso se ha acabado. Ya, si puedo arañar unos minutos, los dedico a dormir un poco más porque es mucho el horario de trabajo. Me encantaba ir a clase de yoga o de pilates y ahora no acabo antes de las 8 o las 9 de la noche. Si sigo, intentaré organizarme. Ahora tengo que dedicarme más intensamente a mi municipio y mis pachequeros.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más