Rancapino 'Chico' y 'El Balilla' marcarán el ritmo en el Festival de Flamenco de Lo Ferro

Música
Fuente

"Tiene el cante de Lo Ferro/aroma, duende y solera/tiene el cante de Lo Ferro/ un crisol de primavera/ y un molino en el cerro/ para molerle a cualquiera", dice una ferreña compuesta por Andrés Patón. Las ferreñas volverán a resonar en la pedanía pachequera, donde ya se preparan para la 38 edición del Festival de Flamenco, que se celebrará del 24 al 30 de julio. Rancapino 'Chico' y 'El Balilla' son dos de los nombres que brillarán en el patio ferreño.

 

Del 24 al 30 de julio, el Festival de Lo Ferro ofrecerá las actuaciones de figuras ya consagradas, como María Vargas y Paco Cepero, pero también otros jóvenes valores como Manuel Cuevas y su hijo, Ramcapino 'Chico', Raúl 'El Balilla' y Francisco Manuel Pajares.

Como en cada edición, el festival incluye la actuación de grupos que aportan fuerza y espectacularidad al patio de Lo Ferro. Este año, el público podrá ver las actuaciones del sexteto de Vasco Hernández, al grupo Desplamenkados y el Ballet de Lo Ferro.

Es sin embargo el concurso la piedra angular del Festival, que concede el premio Melón de Oro al cantaor elegido por el jurado especializado. Como siempre, el festival rinde homenaje a artistas que han marcado un hito en la historia del flamenco, por lo que este año entregará la medalla de oro a Camarón de la Isla a título póstumo en el 25 aniversario de su fallecimiento, que recogerá su viuda, Dolores Montoya 'La Chispa'. Esa misma noche, Raúl 'El Balilla', le rendirá tributo con la colaboración a la guitarra y coros de los hijos de Camarón: Luis, Gema y Rocío Monge.

El festival otorga además su mayor distinción, la medalla de oto, a la ciudad de Mérida, cuna de artistas flamencos, a la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, a Perlita de Huelva y a María Vargas.

El director del Festival, Francisco Aparicio, anima a todos a "degustar nuestro flamenco en estado puro, a captar su sabor y su aroma y disfrutarlo al máximo". El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el director del Festival, Francisco Aparicio, y el presidente de la peña flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, presentaron el cartel de este año, realizado por el artista murciano Álvaro Peña.

La Asamblea Regional fue el escenario en el que el nuevo cartel vio la luz. "Lo Ferro conjuga un impecable y puro estilo de cante, consolidado desde hace años y reconocido a todos los niveles, con galas de flamenco atemporal de la mano de figuras consagradas y de esa juventud que empuja cada día con más fuerza y mayor preparación académica", explicó Aparicio.

Como adelanto al Festival, el acto contó con la actuación del cantaor Francisco Manuel Pajares Carmona, premio Melón de Oro 2016, acompañado por el guitarrista oficial del Festival en los últimos 29 años, Antonio Fernández Garrido 'El Torero' (abajo en la foto).

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más