Investigan la mejora de un sistema antivuelvo para tractores

Empresa e innovación
Fuente

Tractores con sistema antivuelco y con localizador a través de GPS. Es parte del avence que experimenta el sector agrícola murciano y que, poco a poco, va llegando al campo.

 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha financiado un dispositivo antivuelco para tractores desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en cuya mejora continua se está trabajando.

La creación de este sistema se enmarca en los objetivos del ISSL de reforzar e incentivar la investigación para el desarrollo de nuevos sistemas preventivos, en concreto, en el proyecto tecnológico ‘Nuevos dispositivos de seguridad en máquinas’, basado en líneas de investigación propuestas por técnicos del ISSL y de la UPCT. Igualmente, este proyecto incluye el desarrollo de un sistema de parada automática de máquinas en aquellos casos que el operador aproxime su mano al elemento de corte doblado o cizallado.

El director general de Relaciones Laborales y Economía Digital, Leopoldo Navarro, que probó hoy el simulador del dispositivo antivuelco, señaló que “este proyecto se ha realizado ante las graves consecuencias que tienen para la salud de los trabajadores tanto los vuelcos de tractor como el uso de determinadas máquinas no portátiles”.

Asimismo, apuntó que “la Comunidad trabaja para poner en marcha todas las medidas precisas para evitar accidentes laborales”. Al respecto, indicó que “este año se va a intensificar la actividad dentro del plan para luchar contra el incremento de la siniestralidad laboral en la Región.

El dispositivo de accionamiento automático del arco de seguridad en tractores está diseñado teniendo en cuenta las características peculiares del trabajo en el campo regional, especialmente en las explotaciones de frutales, en las que se emplean tractores sin cabina y barra antivuelco, ya que estos elementos dificultan y entorpecen la labor.

El sistema permite que el operario pueda extender el arco manualmente, pulsando un simple botón, y que se despliegue automáticamente, en 800 milisegundos, en caso de que exista riesgo de vuelco, gracias a un sensor de inclinación. El dispositivo incluye una alarma previa a la activación automática del arco y una caja negra que registra el suceso. Asimismo, está previsto añadir un sistema de aviso que permita la localización por satélite (GPS) del tractor.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más