La cámara de 'Cuarto milenio' graba la Ruta de la Muerte

Rutas
Fuente

No hay silencio ni quietud en la Ruta de la Muerte de Cartagena que ha captado la atención del programa televisivo sobre hechos misterioros Cuarto Milenio, que dirige el popular Iker Jiménez. Voces, ruidos sobrenaturales y personajes de ultratumba pueblan el recorrido que enseña dos veces al mes la agencia Gaia Arqueología. La heladora belleza del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena, y las supuestas apariciones registradas en la Necrópolis del Museo Arqueológico marcan dos de las paradas en esta ruta misteriosa, aunque no son las únicas.

 

El equipo de Cuarto Milenio, con el reportero Nacho Ares a la cabeza, ha estado en los últimos días grabando e, documental sobre la Ruta de la Muerte que realizan cada 15 días Santiago García Lorca y Francisco Mercader, los expertos de Gaia Arqueología. En las primeras semanas del año se emitirá el programa en el que Iker Jiménez dedica un espacio a las apariciones e historias ocultas de una de las ciudades más antiguas del mundo.

El recorrido enpieza en Torreciega, el barrio cartagenero construido sobre una necrópolis romana y que alberga, entre otros, los restos de la Torre Ciega, el monumento sepulcral de Tito Didio, que fue procónsul de la Hispania Citerior en el año 94 antes de Cristo. Este barrio se encuentra sobre la calzada romana que desde Carthago Nova se dirigía hacia Tarraco (Tarragona) por la costa.

Otra parada de interés en esta Ruta del mas allá lleva los pasos del visitante hasta el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, un ejemplo de imponente arquitectura funeraria, de solemne belleza, construido en 1863 ante la necesidad de contar con un espacio para los enterramientos extrauros, ya que por cuestiones higiénicas a finales del siglo XVIII se prohibió en Cartagena el uso de cementerios dentro de la ciudad. El arquitecto Carlos Mancha dirigió las obras, aunque en su interior se pueden contemplar ejemplos de los diseños de panteones de Víctor Beltrí y esculturas de Francisco Requena. "Este cementerio cuenta con lápidas con más de dos siglos de antigüedad, del máximo interés", explica el arqueólogo Santiago García Lorca, de Gaia Arqueología, que ha acompañado al reportero televisivo en todo el periplo cartagenero para mostrarle los lugares de interés oculto.

El programa Cuarto Milenio se ha interesado especialmente en "las apariciones registradas en la necrópolis del Museo Arqueológico, donde varias personas han visto a dos niños que, en distintas ocasiones, corren por los pasillos con una especie de toga como único vestido", indica el arqueólogo. "Cuando van a hablarles, los dos niños salen corriendo", explica. Según los testigos de estas curiosas presencias, que se producen cuando el Museo está cerrado al público, "se trata de dos niños a los que no se les ve la cara con claridad, pero sí han apreciado que están sucios", precisa García Lorca."Es cierto que se escuchan ruidos y sensaciones extrañas, porque yo los he escuchado cuando he estado estudiando en el Museo", afirma el experto.

Otro de los temas que despierta interés en la Ruta de la Muerte es, según el arqueólogo, la aparición de la dama de blanco en las inmediaciones del Castillo de la Concepción, una fortificación de los siglo XIV al XVIII. Como todo castillo, tiene su leyenda, el de la emparedada que se aparece a los visitantes. Según relata el arqueólogo, la leyenda cuenta que en un tiempo lejano, una dama se enamoró de un hombre de inferior linaje que, para hacer fortuna, se fue a la guerra. Pasado el tiempo, el padre de la joven la casó con un noble italiano pero, al cabo de dos años, ella descubrió que su amante estaba vivo aunque preso, así que emprendió gestiones para liberarlo. El marido celoso la condenó a morir emparedada en el Castillo de la Concepción y mató al amante, que había intentado salvarla oculto bajo un sayón de monje. Dicen que la mujer madijo al marido con la muerte fulminante cuando se cumplieran 20 días. Y la maldición se cumplió.

Para realizar la Ruta de la Muerte, contactar con Gaia Arqueología.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más