El hipnótico cuadro 'El embarco de Santa Paula', una visita obligada al ARQVA

Exposiciones
Fuente

‘El embarco de santa Paula Romana’, en exposición hasta el 28 de abril, es el primer cuadro que el Museo del Prado presta a un museo español en el marco de su proyecto ‘El arte que conecta’. Su luz dorada y la ambientación monumental de la escena atrapan de forma hipnótica la mirada. 

El francés Claudio de Lorena (1600-1682) firmó este cuadro hacia 1639, que representa la despedida de Santa Paula, la noble viuda romana y madre de cinco hijos, que decidió retirarse al desierto para dedicarse a la oración y la penitencia. El artista recrea el momento de la partida, junto a su hija Eustoquia, en el año 385, cuando partió hacia su vida eremítica. Lorena imaginó esta ambientación fantástica del puerto de Ostia, con una intensa luz dorada que lo inunda todo y una profundidad en el horizonte remarcada por los edificios que evocan modelos como la Villa Medici o el faro de Génova

A diferencia de otras escenas de puertos, en este imagina un primer plano lleno de gente, entre los que se sitúan los que despiden a la santa. Se cree que el cuadro llegó a España durante la campaña de adquisiciones de obras de arte, organizada por el conde duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena, ha presentado en sus salas la primera obra con la que el Museo Nacional del Prado inaugura junto a Telefónica el nuevo proyecto de préstamos ‘El arte que conecta’, a través del cual sus colecciones se expondrán de forma temporal en 18 localidades de todo el país.

ARQVA acogerá hasta el 28 de abril, ‘El embarco de santa Paula Romana’, del maestro del barroco francés Claudio de Lorena. La escena, una vista de puerto, ilustra el embarco de santa Paula en Ostia, despidiéndose de sus hijos. Santa Paula vivió en Roma en el siglo IV d. C. y tras repartir sus riquezas entre los pobres se marchó a Belén a seguir una vida de eremita bajo la guía de San Jerónimo. 

En la presentación del lienzo han participado Rafael Sabio, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Leticia Sastre, subdirectora adjunta de Museos Estatales, Víctor Cageao, coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado, y José Manuel Plaza, gerente de Telefónica para Territorio Mediterráneo. 

‘El arte que conecta’, con su primera parada en el Museo ARQVA, es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía de telecomunicaciones. Este proyecto permitirá que 18 ciudades españolas exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más