La actriz Geli Albaladejo rememora el pasado festivo de San Pedro

Fiestas
Fuente

Con junio vuelven las fiestas patronales de San Pedro del Pinatar, que llegan con aroma a verano. Como cada año, el pregón anuncia un mes plenamente festivo y cargado de esencias tradicionales. Este año fue la voz de la actriz Geli Albaladejo, quien consiguió despertar la memoria colectiva recordando las verbenas, puestos de feriantes, espectáculos taurinos y la feria de genado. Repasó espacios y sabores de su infancia, recuerdos compartidos por los cientos de vecinos que siguieron el acto desde el Casino Cultural la noche del sábado, 31 de mayo.

La actriz comenzó el pregón con humor, intepretando la mítica escena del alcalde de Villar del Río en el balcón consistorial en la película 'Bienvenido Mister Marshall' para reivindicar lo 'pueblerino' como sinónimo de moderno. La pregonera, que reside desde hace 18 años en Madrid, desgranó las ventajas de tener un pueblo al que volver y se trasladó a su infancia para recordar cómo aquel municipio tranquilo en el que los días pasaban entre colegios, juegos en la calle y misas de domingo, se transformaba con el buen tiempo, con aquellas fiestas que eran el preludio de un ajetreado verano en el que la vida se aceleraba.

Las fotos de las candidatas a reina en el escaparate del estanco de la plaza, las luces en las calles y el pregón en el Cine Moderno anunciaban la llegada de las fiestas. Geli Albaladejo recordó las verbenas en el parque de La Aduana como un sueño infantil, lo más parecido a una puesta de largo para las jóvenes pinatarenses que esperaban a algún príncipe azul para bailar aquellos temas de Fórmula Quinta, Los Diablos o Los Brincos, intepretados por la orquesta.

Para la pregonera, las fiestas de San Pedro del Pinatar son también sabores, los de las golosinas y garrapiñadas de los puestos de los feriantes, que se instalaban cada año en la plaza, y la del conejo frito con tomate y pimientos que su madre preparaba para que toda la familia cenara al fresco en aquellos días.

Fascinaban a aquella niña las veladas troveras en las que 'El conejo'o 'El taxista', entre otros, batallaban con versos improvisados, los espectáculos taurinos en la plaza desmontable a los que acompañaba a su padre, quien cada año la llevaba a pasear por la Feria de Ganado, german de las fiestas locales.

Recordó cómo los festejos de 1968 se convirtieron en los más especiales, cuando los fuegos artificiales anunciaron también para su familia el nacimiento de un hermano menor.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más