El paraje Lo Monte estrena un área de recreo para senderistas

Rutas
Fuente

La naturaleza suele ser acogedora, pero en el paraje de Lo Monte, en Pilar de la Horadada (Alicante) ahora lo es aún más. Las últimas obras de mejora en este paraje natural han incorporado un área de descanso y recreo junto a las lagunas, con bancos y mesas de piedra, y una fuente de agua potable.

Es nuevo también el vallado de brezo ecológico para que los visitantes no accedan a las zonas donde anidan las aves protegidas, como la malvasía cabeciblanca en peligro de extinción y baluarte de este espacio protegido.

Las obras de mejora de las Lagunas de Lo Monte acaban de finalizar. Los últimos retoques, como la poda de carrizo frente a los observatorios para facilitar la visión de las lagunas, y la construcción de una bajante de aguas de lluvia, ya están listos para recibir a los visitantes y senderistas en este paraje que, además, ha recibido la plantación de decenas de árboles y arbustos.

El proyecto de mejora del parque natural ha supuesto 10.000 euros, de los que 2.649 euros han sido aportados por la Diputación de Alicante, y el resto fue financiado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Ya han pasado los alumnos de los centros escolares del municipio, que cuentran en Lo Monte un espacio natural cercano y valioso para disfrutar de la naturaleza.

Según el concejal de Medio Ambiente, Iván Romero, la próxima actuación en esta zona será la mejora de la accesibilidad para personas con problemas de movilidad, con el fin de facilitar el paso de sillas de ruedas al área de la naturaleza.

Un humedal artificial de 10 hectáreas
Dos lagunas de casi 80.000 metros cuadrados de superficiepresiden este espacio ubicado entre dos de las zonas húmedas protegidas más destacadas del suereste español: las lagunas de La Mata de Torrevieja y las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, por lo que las aves encuentran en este tramo de la franja mediterránea una autopista de agua para sus recorridos.

El visitante puede disfrutar de la visión elegante de las garzas, los vuelos de los cormoranes y de la rareza de la malvasía cabeciblanca, ave acuática en peligro de extinción que encuentra en las lagunas de Lo Monte su segundo enclave reproductor más destacado de la Comunidad Valenciana.

El parque cuenta con paneles informativos sobre la fauna y flora de los alrededores, además de zona de aparcamiento, área de recreo y viales de acceso señalizados.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más